A la par de que participaba en la creación de empresas “fachada” que formaron parte la red de corrupción y enriquecimiento ilícito del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el actual secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, amasó una fortuna inmobiliaria valuada en más de 300 millones de pesos.
Todo ello en medio de una relación estratégica con los principales prestanombres de Duarte de Ochoa: Moisés Mansur Cysneiros y Juan José Janeiro Rodríguez.
➡️ AMLO no permite investigar a su familia
En sus declaraciones patrimoniales de 2018 y 2019 ante la Secretaría de la Contraloría de Morelos, Ojeda Cárdenas incluyó cinco propiedades con un valor total de 329 millones de pesos. Tres de estas, con un valor de 321 millones de pesos, las compró durante el periodo en que participó en la constitución de dichas empresas.
Documentos que están en poder de El Sol de México revelan que luego de que Ojeda Cárdenas salió de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), el 31 de julio de 2010, hasta el momento en que llegó a la titularidad de la Secretaría de Gobierno morelense, el 1 de octubre de 2018, formó parte de la constitución de las empresas Minas Parj, S.A. de C.V. y Service Parj, S.A. de C.V.
También de Inmobiliaria Krozen, S.A. de C.V., Contreras y Janeiro, S.C., Nriga México, S.A. de C.V., Importaciones Marktome, S.A. de C.V., Rikum Internacional S.P., Minas 777, S.A. de C.V. y Autopista Urbana Siervo de la Nación S.A.P.I. de C.V.
En al menos dos de estas compañías (Inmobiliaria Krozen y Contreras y Janeiro) aparecen los nombres de Moisés Mansur Cysneiros y Juan José Janeiro Rodríguez, quienes fueron los principales prestanombres del exgobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte (en el cargo del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016), quien fue condenado a nueve años de prisión en 2020 por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
En las actas constitutivas de ambas empresas, el número dos de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco aparece como integrante del Consejo de Administración.
De las 41 propiedades que confiscó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a Duarte de Ochoa, en todas aparecen los nombres de Juan José Janeiro y Moisés Mansur.
Desde el 9 de octubre de 2019, este medio informó que Pablo Ojeda era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fachada ligadas a Duarte.
En su momento, el funcionario morelense negó cualquier vínculo con el exgobernador de Veracruz. “No tengo ningún vínculo, ni he tenido ni directa ni indirectamente ninguna relación con Javier Duarte”, dijo en aquella ocasión a este diario.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira por Morelos cuando pesa una investigación de la Fiscalía estatal sobre el gobernador Cuauhtémoc Blanco —y un posible juicio político— por la fotografía publicada por este medio el pasado 4 de enero donde el mandatario posa con tres líderes criminales morelenses antagónicos.
➡️ Cuauh seguirá pagando las giras del Presidente
EL PATRIMONIO DE OJEDA
Ojeda Cárdenas adquirió tres de sus cinco propiedades durante los años en que participó en la creación de las empresas que sirvieron a Javier Duarte.
El hijo de Pedro Ojeda Paullada —poderoso funcionario en los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, además de presidente del PRI entre 1981 y 1982— adquirió el 13 de enero de 2013, al contado y con una participación de 20 por ciento, un predio conformado por cuatro terrenos en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México por un monto de 81 millones de pesos.
Según consta en su declaración patrimonial de 2018, el funcionario participó con 20 por ciento en la adquisición del predio La Estancia, con dirección Camino a las Minas S/N, colonia José López Portillo, alcaldía Tláhuac; el predio Yehualique, en Cerro Yehualique, colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, así como el predio Xaltepec, ubicado en Sierra Santa Catarina, alcaldía Tláhuac.
También asienta que acreditó ante el Notario Público 230 de la Ciudad de México que “es titular de 20 por ciento de los derechos de explotación de las minas denominadas La Estancia, Xaltepec y Yehualique”.
Para el 14 de septiembre de 2017, adquirió a crédito dos departamentos de 457 y 458 metros cuadrados, respectivamente, por 120 millones de pesos cada uno, ubicados en el Conjunto Urbano Bosque Real, municipio de Huixquilucan, Estado de México.