CHILPANCINGO. Guerrero y Oaxaca están en alerta ante la proximidad de una baja presión que se localiza en sus costas con potencial de que se convierta en la tormenta tropical Max, mientras que en Baja California Sur, autoridades llamaron a la población a estar atenta sobre el desplazamiento de la tormenta tropical Lidia.
El Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero se instaló en sesión permanente ante la proximidad de la baja presión que ya ocasionó fuertes lluvias en varios municipios.
Puede interesarte: Tormenta Lidia provocará fuertes lluvias en México: qué estados se verán afectados
La gobernadora Evelyn Salgado llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar auxilio a la población de ser necesario, toda vez que el fenómeno meteorológico se mantiene en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Por otra parte, Protección Civil del estado indicó que las lluvias que se registraron en las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro, Costa Grande, Montaña y Sierra causaron afectaciones menores ya que sólo hubo problemas por inundaciones.
La noche del viernes se registró la caída de una barda perimetral de una vivienda en la colonia Libertadores, en Acapulco, además de escurrimientos naturales en calles y avenidas del puerto, así como la caída de una rama de árbol en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, la cual obstruyó la circulación.
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que los cuerpos de emergencia estaban listos ante el aviso de lluvias muy fuertes a intensas y rachas de viento debido a zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico que prevén se desplace cerca de las costas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias intensas a fuertes estarán acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, mientras que los intervalos de chubascos se presentarán en la Sierra de Juárez, Valles Centrales y Sierra de Flores Magón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Baja California Sur, el subsecretario de Protección Civil en el estado, Héctor Amparano Herrera, dio a conocer que, hasta este momento, Lidia no representaba un riesgo directo, sin embargo, dijo que se mantenía su monitoreo permanente para informar en tiempo y forma cualquier cambio significativo que pudiera presentarse en su evolución.
El Sistema Meteorológico Nacional también advirtió de lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz debido al frente frío 4. Con información de Francisco Rueda/El Sudcaliforniano, Genaro Altamirano /Corresponsal