GUADALAJARA, JALISCO.- La paternidad ha cambiado y aunque falta mucho, cada vez hay más padres responsables de la atención de sus hijos y del acompañamiento en la vida cotidiana y no solo de ser proveedores.
Platicamos con varios de ellos, pertenecientes a la generación conocida como Millenial, quienes compartieron su experiencia, previo al conocido en México como Día del Padre. Uno de ellos es Mauricio Pacheco, profesionista cuyo empleo le permite buena parte del tiempo estar en casa y que asegura, fue durante la pandemia de hace cuatro años cuando tuvo los mayores aprendizajes, mismos que perduran y ahora en casa es el que pasa la mayor parte del tiempo con sus hijas.
Es padre de dos niñas y acepta que “no conocía bien el cuidar, cambiar pañales y en la pandemia pasé a ser con todo respeto la mamá, porque mi esposa sí tuvo que salir a la calle a trabajar y yo me quedaba con mis hijas y tuve que aprender a hacer de comer, a cuidarlas, a peinarlas… La pandemia algo de lo bueno que dejó es que me acercó a mis hijas”.
Otro caso es el de Adrián Montiel, quien igualmente es responsable en las funciones como papá de un pequeño. “Muchos papás de mi generación ya se involucran más con sus hijos para ir a jugar, para hacer la tarea, pero todavía hay papás que tienen la obligación de salir todo el día, trabajar”.
Sobre los beneficios como ampliación en la licencia de paternidad y las obligaciones como la manutención de hijos menores de edad, consideró que le quedan a deber todavía a la sociedad mexicana. “Todavía falta presionar para que los padres se hagan responsables si es que hay alguna ruptura en la familia, en el matrimonio.
"Parece que todavía hay muchos casos que vemos en redes sociales que las madres están reclamando derechos para los hijos y son derechos de los que deben hacerse cargo los papás, creo que sí falta más responsabilidad social de los papás y también que acaten las leyes porque a veces hay algún resquicio del cual se pueden quedar para evadir sus responsabilidades con los hijos”.
La pandemia algo de lo bueno que dejó es que me acercó a mis hijasMauricio Pacheco, papá millennial
Coinciden en la importancia de estar presentes en la vida diaria, dejando atrás el estereotipo de que el papá es quien se encarga de llevar sustento al hogar y la mamá del cuidado y atenciones de hijos y casa.
Como ellos, José Miguel Carranza agregó que al ser hijo de un padre ausente aprendió la importancia de estar la mayor parte del tiempo con sus dos niños.
“Mi papá únicamente estaba cuando era cumpleaños, cuando había alguna fiesta, pero nunca se daba tiempo de llevarnos a la escuela, de recogerlos, de hacer la tarea.
"Solo los domingos convivíamos y eso es un decir porque se la pasaba descansando y viendo tele, no es de que saliéramos a pasear en familia, era lo mismo de siempre pero con mi papá en la sala viendo tele”.
Esos recuerdos de su infancia le ayudaron a modificar la rutina con sus hijos a buscar y aprovechar las oportunidades de convivir con ellos el mayor tiempo posible.