En un marco de agresiones e insultos a México, a los mexicoamericanos e inmigrantes en los últimos cuatro años, se realiza la visita del presidente Andrés López Obrador a su homólogo Donald Trump, en Washington, advirtió Jesús Chuy García, representante demócrata por el cuarto distrito de Illinois.
“Parece que la visita y las circunstancias dentro de las cuales se realiza, perfilan al presidente López Obrador como un aliado. Y parece hasta ahora, que es para validar a Donald Trump”, afirmó.
En entrevista con El Sol de México, el legislador nacido en Durango, con amplia trayectoria política en el estado de Illinois, manifestó que “Lo que no entiendo es porqué arriesgar, porqué complicar con esta visita la relación bilateral que tanta promesa tiene para el futuro”.
“Para mí es muy, muy decepcionante que el presidente López Obrador haya accedido a visitar al presidente Trump, el que más ha insultado a México, a los mexico-americanos e inmigrantes y el que tiene un récord bastante largo, casi cuatro años agrediendo a la comunidad mexicana aquí en los Estados Unidos”.
¿Cómo lastima esto la relación bilateral? -En primer lugar, la visita sucede a cuatro meses de una de las elecciones más reñidas en los Estados Unidos, con gran polémica. Ocurre en medio de la pandemia mundial por Covid-19 y durante las protestas masivas y numerosas en todas partes de la nación a favor de derechos civiles de los afroamericanos.
“En este entorno, la pregunta es: ¿Porqué la visita ahora? ¿Porqué no se hizo una Cumbre antes de que tomara vigencia el Tratado de Libre Comercio, el T-MEC?”, cuestionó.
El demócrata consideró muy interesante el hecho de que no participa el mandatario canadiense, Justin Trudeau.
“Sí el tratado es entre los tres países, uno pensaría que los tres sentirían la responsabilidad de estar ahí, la necesidad de estar ahí y especialmente porque hablamos de la integración de tres economías regionales muy significativas y de los pueblos de esas economías también y que queremos mejorar la calidad de vida de los trabajadores en los tres países y también de las familias, especialmente las más marginadas en ambas sociedades”.
Consideró que la ausencia del mandatario Trudeau provoca aún más cuestionamiento de porqué ocurre ahora la visita del presidente de México.
Te recomendamos el podcast ⬇️