Con el objetivo de fortalecer la reintegración social, la Secretaría de Gobernación (Segob) puso en marcha el Programa de Reinserción Social Pospenal para que se alineen políticas, planes, programas y acciones en coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y otros sectores para la readaptación de quienes han dejado la prisión.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que este Programa contribuirá al fortalecimiento de la reintegración social de personas que hayan cumplido su sentencia en centros penitenciarios y sean puestas en libertad.
De acuerdo con la organización AsíLegal, tiene un registro de que fueron otorgadas 3 mil 685 libertades. El Estado de México fue la entidad más beneficiada con 2 mil 583 libertadores, hasta el 6 de julio.
Además, las autoridades de Durango dejaron en libertad a 361 personas, mientras que en la Ciudad de México se tuvo un registro de 321 que dejaron la prisión por el beneficio de las preliberaciones.
La Secretaría de Gobernación delineó que el Programa de Reinserción Social Pospenal contempla la conformación de institutos de reinserción social, donde se generarán equipos especializados que diagnostican la estructura y función de la reinserción social en las entidades federativas para mejorar el sistema actual.
En este sentido, se implementará la justicia terapéutica, misma que se llevabará a cabo en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la cual estará dirigida a personas que cometen delitos relacionados con el trastorno por el consumo de sustancias psicoactivas en los 32 estados de la República.
Mientras que para la atención de niñas y niños que viven en los centros penitenciarios, se trabajará en coordinación con la organización Reinserta se trabaja en el diseño de proyectos para atender las necesidades que protejan a niñas y niños que viven con sus madres en prisión para continuar el apoyo durante el proceso de incorporación extramuros con su red familiar o de apoyo.
Sobre las preliberaciones, la Segob enfatizó que durante la emergencia que surgió ante el coronavirus se desarrolló la ‘Guía para llevar a cabo Preliberaciones en el marco del COVID- 19’, por lo que se ha colaborado con los sistemas penitenciarios en las entidades federativas, beneficios preliberacionales con el fin de mitigar la propagación de la enfermedad al interior de los Centros Penitenciarios.
En este sentido, se estableció un índice estadístico de la población contagiada, con aulas digitales, siendo una propuesta piloto coordinada con Microsoft, Dell, RobotiX y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para impulsar el empleo de personas privadas de la libertad en su proceso de reinserción social.
En marzo pasado, la Secretaría de Gobernación fue la sede del curso dirigido al personal de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para la capacitación y desarrollo de habilidades digitales, cuyasherramientas serán replicadas en las aulas instaladas en el Centro Femenil de Reinserción Social y el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Cabe destacar, que con estas medidas, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, busca mejorar los procesos del sistema penitenciario, así como reforzar su compromiso para garantizar una mejorar calidad de vida a personas que se reintegrarán a la sociedad después de haber cumplido su sentencia.
Te recomendamos el podcast ⬇️