Más del 90 por ciento de los habitantes de Fresnillo, Zacatecas; Irapuato, Guanajuato, y Naucalpan, Estado de México, se sienten inseguros de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022. Las otras dos ciudades con esos niveles de percepción de inseguridad son Zacatecas, Zacatecas, y Ciudad Obregón, Sonora.
La encuesta, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela también que en el Estado de México creció significativamente la percepción de inseguridad de los ciudadanos.
Te puede interesar: Centro Histórico, la colonia más peligrosa en la CDMX
En Toluca, la capital del estado, la población que percibe inseguridad creció del 75 al 83 por ciento entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022; en el caso de Nezahualcóyotl fue de 69.9 a 75.8; y en Chimalhuacán de 72.4 a 81.4.
Por detrás del Estado de México, las entidades que también mostraron un incremento significativo en más de un municipio son Colima y Monterrey, con dos localidades cada uno.
En el caso de Colima, la capital pasó de 67.4 a 86.6 por ciento en percepción de inseguridad, mientras que Manzanillo subió de 67 a 75 por ciento. En Nuevo León, la medición pasó de 64.1 a 71.6 por ciento para Monterrey y de 33.7 a 53 por ciento para Santa Catarina.
Santa Catarina colinda con San Pedro Garza García, la localidad más segura del país de acuerdo con la ENSU, pues apenas 14.5 por ciento de su población se siente insegura.
A la lista de las ciudades donde la gente se siente más segura se suman Benito Juárez, Quintana Roo (20.6 por ciento); Piedras Negras, Coahuila (23.8); Tampico, Tamaulipas (25.0); Los Mochis, Sinaloa (25.0); y Cuajimalpa, Ciudad de México (25.1).
Sin embargo, hay más ciudades con incrementos significativos como Ciudad Juárez, Chihuahua, que de 2021 a 2022 la percepción de inseguridad creció del 59.9 al 80.9 por ciento, es decir, 21 por ciento.
Apenas en agosto, una serie de actos de violencia ocurrieron en esta ciudad fronteriza que incluyeron bloqueos, incendio de negocios y homicidios de civiles en las calles.
Entre las ciudades con mayores incrementos también se encuentran Tlaxcala, que pasó del 41.9 al 59.4 por ciento; Veracruz, del 50.1 al 59.4 por ciento; y Zapopan, del 49.4 al 60.9 por ciento.
También puedes leer: Casi 73% de las mujeres tienen miedo de vivir en su ciudad: Inegi
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señaló que las personas suelen sentirse más seguras en su hogar, escuela o trabajo, mientras que en los espacios públicos como los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos, las calles utilizadas con regularidad y la carretera son los que más desconfianza y temor generan sobre ser una potencial víctima de un delito.
La ENSU se realizó en 75 ciudades del país entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre. Este ejercicio tiene el objetivo de realizar estimaciones sobre seguridad pública desde la perspectiva de las personas mayores de 18 años.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music