Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario de EPN marcado por el Paso Exprés

Fue el accidente que dejó dos muertos en el Paso Exprés de Cuernavaca, lo que marcaría su carrera

Carlos Lara y Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Hoy a los 70 años de edad murió Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante dicho sexenio, el exsecretario se vio envuelto en la polémica por el accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón que dejó dos personas muertas.

El derecho y sus diversos cargos

Ruiz Esparza era originario de la Ciudad de México y cursó estudios de derecho por la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en derecho y especialidad en derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor Michigan.

En el ámbito federal, también fue coordinador general de giras de la Presidencia de la República en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988).

Fungió como secretario de Gobierno en el Estado de México, durante el gobierno de Alfredo del Mazo (1981).

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Luego pasó a ser funcionario en el Gobierno del Distrito Federal como coordinador general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) de 1989 a 1991.

También fue funcionario en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ocupó el cargo de director jurídico del instituto, de 1991 a 1993.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Más tarde fue director de administración Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en 1998 y luego, por 6 años, fue director de administración de la Comisión Federal de Electricidad.

Ocupó diversos cargos en el Banco de México y en el Gobierno del Estado de México, donde fungió como secretario de Comunicaciones del 2005 al 2011.

De 2012 a 2018 fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Enrique Peña Nieto.

Envuelto en la polémica

Durante el gobierno de EPN, Esparza tuvo varios momentos muy polémicos, pero sin duda fue el accidente que se registró en el Paso Exprés, en la carretera hacia Cuernavaca, Morelos, lo que marcaría su carrera.

El incidente no sólo dejó un saldo de dos fallecidos sino que además, reveló irregularidades por 34.9 millones de pesos en la construcción de la estructura.

Un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca evidenció irregularidades en la SCT / CUARTOSCURO

Lo anterior, llevó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a generar tres recomendaciones, siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

Además el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que investigaba al exsecretario por los contratos dados a la constructora OHL.

Ruiz fue señalado por beneficiar dichos contratos a la empresa española, específicamente, en la construcción del Viaducto Elevado, ubicado en Periférico y Circuito Exterior.

Foto: Cuartoscuro

Sobre él, también pesaba una investigación abierta de la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción vinculados con el caso de “La Estafa Maestra”.

En días pasados estuvo internado en un hospital debido a que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras un infarto cerebral.


TEMAS