El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para zonas rurales (PESA Rural), ha beneficiado a más de un millón de personas, en su mayoría mujeres, con la inversión de 22 mil millones de pesos durante 15 años de operación en México, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
Durante la ceremonia conmemorativa de los 15 años del PESA Rural, aseguró que lo más importante no es cuánto se invierte, sino lo que se logra: paz social, inclusión, familias prósperas encabezadas por mujeres que aportan a la economía de su casa y de México, todo ello a través de una política dirigida a cambiar vidas en el campo nacional.
Acompañado por productores y productoras, gobernadores, legisladores y representantes de organismos internacionales, el titular de Sagarpa aseveró que este programa representa un rostro humano en el sector rural, fortalecido con la instrumentación de políticas públicas.
“El Pesa es una exigencia de la sociedad, no es un programa más; es un emblema del país, está diseñado para las familias mexicanas y empoderar a las mujeres con acciones que inciden en un país más unido y fuerte en un trabajo corresponsable entre gobierno y sociedad”, manifestó el funcionario federal.
A su vez, el representante de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, destacó que Pesa lleva 15 años cambiando vidas en zonas de alta y muy alta marginación en México con resultados significativos, lo que es un ejemplo internacional de una política de Estado en el tema de seguridad alimentaria.
La subsecretaria de Desarrollo Social de la Sagarpa, Mely Romero, apuntó que Pesa inició en 2002 como programa piloto en cuatro estados.