En conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una gráfica del índice de homicidios en el país, y recalcó que este año su estrategia de seguridad ya dio resultados: “este año es cuando ya empezamos con un descenso, empezó a disminuir porque los primeros años todavía nos costó (trabajo)”, puntualizó.
Según los datos mostrados por el presidente, su estrategia de seguridad ha logrado reducir en un 10.9 por cierto la tasa de homicidios dolosos a nivel nacional en comparación al 2019 y 6.6 en relación al 2021. Sin embargo, aún con esta reducción, el sexenio de López Obrador se perfila a ser el más violento de la historia, pues con la tendencia que mantiene podría superar los 156 mil asesinatos que hubo en el gobierno de su predecesor Enrique Peña Nieto.
Te recomendamos: Libertad de expresión, un derecho bajo fuego en México
“Este año fue muy notorio que ya bajamos la incidencia delictiva, en lo relacionado con homicidios”, dijo López Obrador, luego que se le pidió en su mañanera un saldo en materia de Seguridad.
El mandatario aseguró que en este 2022 “se logró detener la tendencia al alza” que había en Mexico en materia de homicidios dolosos y agregó que su gobierno está proponiéndonos reducir aún más la violencia en el país.
AMLO culpa a los exmandataros por la violencia
Pero a pesar de estas cifras, el presidente dijo este jueves que el campeón en asesinatos dolosos es el expresidente panista Felipe Calderón, de quien dijo que incrementó en casi 200 por ciento los homicidios dolosos con la llamada Guerra contra el Narcotráfico, lo cual calificó de irracional lo absurdo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mandatario también dijo que el expresidente Enrique Peña causó el incrementó de homicidios dolosos en 59 por ciento, pero aseguró que su gobierno ha reducido este indicie, “nosotros lo hemos bajado en 10.3 por ciento”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music