Ante la confirmación de 71 casos de reos contagiados con Covid-19 en siete entidades del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a que se acelere el programa nacional de despresurización penitenciaria en donde se realice una reclasificación de los internos para que con todas las medidas de seguridad y de salud necesarias sean trasladados a hospitales estatales o federales para su atención.
En la hipótesis de que criminales y líderes de carteles de la droga como Servando Martínez, La Tuta, Miguel Ángel Treviño Morañes, El Z 40, José Luis Abarca, Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, quien era el enlace entre los carteles mexicanos con organizaciones del Centro y Sudamérica, salgan positivos a Covid-19, deberán ser trasladados a un hospital bajo estrictas medidas de seguridad.
De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo Consultivo de la CNDH sobre medidas emergentes a favor de las personas privadas de su libertad, una vez que las autoridades decreten el término de la pandemia, y previa consulta con autoridades responsables, se realizarán los lineamientos respectivos para regresar a los reos a sus celdas bajo estrictas medidas de seguridad.
En caso como libertad anticipada, condicionada, sustitución, y suspensión temporal de las penas sostiene que las autoridades penitenciarias serán responsables del traslado del prisionero a su domicilio, verificar que no quede al desamparo familiar y que cumpla con la cuarentena.
En cuanto al monitoreo a centros penitenciarios que hace Derechos Humanos, se tiene la confirmación hasta el 30 de abril pasado de 71 casos de Covid-19 en los estaos de Jalisco (40), Yucatán (13), Estado de México (siete), Ciudad de México (seis), Sinaloa (dos), Tabasco (dos) y Quintana Roo (uno) y 31 casos más están clasificados como sospechosos. Todos del sexo masculino.