La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los fieles católicos a participar organizadamente en el proceso electoral y reflexionar sobre a quién le van a dar su voto el próximo 1 de julio, pues de nada vale entregárselo al menos malo de los candidatos, sino que debe ser a quien tenga las mejores propuestas contra la violencia, pobreza y desigualdad. “Hay que evitar a toda costa elegir en base al ‘mal menor’. En la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido ni como fin ni como medio.
El principio del ‘mal menor’ sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral. En contextos complejos e imperfectos lo que debe imperar es la búsqueda del ‘bien posible’ que aunque sea modesto, todos estamos obligados a procurar”, dice el posicionamiento que el Episcopado hizo público ayer.
Para lograr el bien posible, la iglesia católica pide a sus seguidores que en las campañas que comienzan el 30 de marzo participen de manera organizada con propuestas y reflexión, estudiando las propuestas de cada candidato, no sólo de los que aspiran a la presidencia de la República, sino a alguno de los otros tres mil 405 cargos de elección popular en juego. “El México que queremos es posible: y requiere fundamentalmente de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia; pero también, que den seguimiento a los procesos de justicia, fraternidad y paz”, añade el documento de la CEM.