Por favorecer la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) las maniobras extorsionadoras de Napoleón Gómez Urrutia, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, interpondrá una queja ante los panelistas laborales del T-MEC.
Estas acciones dejaron pérdidas por más de 20 millones de dólares, junto con la desaparición de 300 empleos directos, en momentos que el país necesita empleos e inversiones.
Así lo manifestó esta mañana, su secretario general Carlos Pavón Campos, quien dijo que este órgano federal incurrió en violaciones a la libertad sindical, al no tomar en cuenta en tiempo y forma a otras organizaciones gremiales que reclaman la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.
“La JFCA favorece notoriamente al sindicato de Gómez Urrutia en el recuento de votos que se realizará este jueves, 17 de septiembre, pues no avisó con tiempo suficiente a las otras organizaciones involucradas por el temor de que el senador de Morena no gane el recuento. Es un recuento amañado”, denunció en conferencia de prensa.
Calificó de “sucias” las maniobras de la JFCA, que tenía que dar fecha del recuento con 24 horas hábiles. Y eso no pasó. “Dejó en plena indefensión a los otros sindicatos por favorecer a Gómez Urrutia. La libertad sindical para la Junta no es válida. Busca favorecer a sus políticos cercanos”.
Estas maniobras de la JFCA y el cierre unilateral de la mina el 26 de enero de este año por operadores del senador morenista, provocaron que la empresa subsidiaria Trituradores Mineros del Noroeste, diera por terminadas las relaciones laborales.
Recordó que esa fue una toma ilegal, porque nada tenía que hacer Napoleón Gómez en la mina, no tienen el contrato colectivo de trabajo. “Desde un principio hubo una clara violación a la libertad sindical”.
También señaló que hay agresiones físicas hacia los trabajadores que no quieren a Napoleón así como amenazas y todo tipo de chantaje por parte de su operador Yasser Beltrán.
“Y al no existir las condiciones mínimas para operar, la empresa canadiense decidió dar por terminadas las relaciones, conforme al artículo 434 y demás relativos a la Ley Federal del Trabajo.
El líder de los mineros dijo que “el modus operandi de Gómez Urrutia es tomar centros de trabajo mediante la amenaza y la violencia. Siempre argumenta falta de seguridad; pero él es el principal peligro para la seguridad de los trabajadores y la estabilidad económica y social del país. En todos los conflictos mineros, siempre está presente este sujeto”, afirmó.
Y sobre el mismo asunto, el sindicato de la CTM que detenta desde 2019 el contrato colectivo de trabajo, se abstendrá de participar en el recuento de los trabajadores, ante la violencia desatada por Gómez Urrutia.
El secretario del Trabajo de la CTM, Javier Villarreal Gámez dijo que “como sindicato minero defendemos y apoyamos a los trabajadores y no quisimos prestarnos a apoyar las pretensiones de extorsión y chantaje de Yasser Beltrán, que presionó a la empresa canadiense que decidió retirarse del país y cerrar sus operaciones”.