La Oficina de la Presidencia de la República proyecta gastar este año hasta 1.3 millones de pesos en flores, arreglos florales y ornamentación, incluida la de un árbol de Navidad, con series de luces de colores, esferas, colgantes y listones.
De acuerdo con el Contrato abierto para el servicio de ornamentación y florería para recepciones oficiales y actividades extraordinarias de la Oficina de la Presidencia de la República, se pagará un monto mínimo de 520 mil pesos y un importe máximo de un millón 300 mil pesos. Esta última cifra es tres veces mayor o 233 por ciento más alta respecto a los 390 mil pesos considerados en el contrato de 2021.
Te puede interesar: AMLO gastó 46 mdp en remodelar recintos de Palacio Nacional
El anexo único del contrato, del cual El Sol de México tiene una copia, establece la necesidad de generar un “ambiente agradable” en los espacios donde se realizan recepciones, reuniones, actos oficiales, protocolarios y cívicos a los que asisten el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como secretarios de Estado, embajadores, integrantes del gabinete legal y ampliado y distintas personalidades.
“Dichos actos se ven enmarcados por la arquitectura, alegoría e historia de los aludidos espacios, que si bien por sí mismos realzan y dan un alto significado a los actos llevados a cabo en ellos, resulta necesario armonizarlos (los espacios) mediante ornamentos, flores, arreglos y otros elementos que maximicen la importancia de esos espacios y generen un ambiente agradable, perceptible para los asistentes”, detalla el documento.
Orquídeas Vanda, nativas del sudeste de Asia, desde el Himalaya hasta Filipinas y el norte de Australia, con un precio de dos mil pesos por pieza; rosas inglesas, de mil pesos el paquete, y arreglos florales de 70 centímetros que cuestan 7 mil 200 pesos son algunas de las flores y follajes que la Oficina de la Presidencia de la República pidió en esta ocasión al proveedor.
En total se programó comprar 107 tipos de flores y follajes, que también incluyen paquete de rosas de 24 piezas, y tulipanes, cada uno en 680 pesos, así como arreglos florales grandes, con variedad de flores y follajes, en 5 mil 800 pesos.
LUCES Y ESFERAS
Respecto al contrato del año pasado, la lista de flores, arreglos y ornamentación a adquirir en 2022 creció y algunos rubros presentan un incremento. Tal es el caso de la “ornamentación para árbol de Navidad”, para el cual se programó un gasto de 64 mil 740 pesos, 37 mil 990 más respecto a lo erogado en 2021, con cargo al erario.
Según el contrato Cl0-22/ITP-003-2022, vigente del 21 de abril al 31 de diciembre de 2022, de dicho total, 38 mil pesos corresponden a “ornamentación para árbol de Navidad, de cuatro metros”, conformada por artículos naturales, así como esferas, listones y colgantes; 26 mil pesos para otra ornamentación con luces para árbol de Navidad de 2 metros; y otra más por 780 pesos que incluye “series de luces de colores en diversas formas y tamaños, incluye materiales y suministros para su colocación, instalación y puesta a punto”.
El Sol de México consultó a la Oficina de la Presidencia para conocer dónde serán instalados los adornos navideños previstos en el contrato, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.
“La formalización del presente contrato se lleva a cabo con apego a las disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana y los lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal”, se señala en el contrato.
Sin embargo, el costo del árbol navideño será hasta 15 veces más alto al promedio que los mexicanos gastarán en esta temporada, pues de acuerdo con presupuestos consultados por este diario en tiendas departamentales y mercados de tradición, como el de Jamaica y Sonora en la Ciudad de México, el costo de un árbol de hasta tres metros de altura con esferas, luces y adornos no supera los 4 mil 500 pesos.
Mientras la Presidencia de la República pagará 780 pesos por cada serie de luces de colores, en el mercado de Jamaica el precio oscila entre los 120 y 150 pesos, y tiendas departamentales no superan los 250 pesos.
Cambio de proveedor
En abril de este año, la Oficina de la Presidencia de la República decidió cambiar de proveedor de ornamentación y florería y otorgar un nuevo contrato, con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, a Isabel Ramírez de Arellano Alvarado, dedicada a la venta al por menor de plantas y flores naturales, arreglos florales y frutales, así como coronas funerarias.
Isabel es hermana de Ana María Ramírez de Arellano Alvarado, representante legal de SOMOS TUS MEDIOS S. de R.L. de C.V., la empresa que contrató la Oficina de la Presidencia de la República para surtirle flores en 2021. Sin embargo, su objeto social era la publicidad.
Según el contrato abierto Cl7-21/AD-003-2021, SOMOS TUS MEDIOS S. de R.L. de C.V. estaba autorizada para importar, exportar, adquirir, comprar, vender, arrendar, manufacturar, producir, distribuir y, en general, comercializar con toda clase de bienes y servicios, así como con materias primas y productos terminados o semiterminados, aunque en su página en internet se anuncia como una sociedad dedicada a la publicidad, comunicación y propaganda comercial.
El contrato, —que tuvo una vigencia por cuatro meses, del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2021— consideraba la adquisición de flores, follajes y arreglos, cuyos costos van de 260 pesos por un manojo de rosas, alcatraces por 370 pesos la decena, hasta coronas florales y navideñas en dos mil 100 pesos por pieza, más IVA.