La tormenta trópical Celia se podría convertir en huracán entre el martes y el miércoles de la próxima semana, anunció la coordinadora nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
En conferencia de prensa para brindar una idea de los alcances que puede tener “Celia” durante los próximos cinco días, Méndez Girón informó que a este fenómeno -actualmente a unos 400 kilómetros al sur de Chiapas- también se le sumará un sistema de baja presión en las costas de Quintana Roo, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.
Con una velocidad de 65 kilómetros por hora, se espera que para el domingo se ubique a poco más de 100 kilómetros del Río Suchiate en Chiapas, donde afectará a ocho municipios.
Sin embargo, señaló la coordinadora del SMN, sería hasta el martes o el miércoles que “Celia” tome la fuerza necesaria para ser catalogado como huracán.
Ante esto, y por las precipitaciones ocasionadas se espera que haya deslaves e inundaciones, así como un marcado aumento en el nivel de los ríos y arroyos, lo que ha generado también especial atención en las presas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Por ello, Alejandra Méndez hizo un llamado a la población y a las embarcaciones de los ocho estados afectados por Celia y el sistema de baja presión a mantenerse alerta, en especial en Oaxaca, donde se esperan lluvias acumuladas de hasta 350 milímetros.
Al respecto, Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, recomendó mantener limpios los drenajes dentro y fuera de los hogares, tener una mochila de emergencia para la familia, conocer las rutas de evacuación, así como la ubicación de los refugios temporales que las autoridades estarán habilitando.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También pidió estar atento a la información oficial que Protección Civil estará dando sobre el avance de Celia a fin de actuar de manera oportuna y sin ponerse en riesgo.
“Ninguna acción preventiva está de más. Exhortamos a la población a no confiarse, la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida”, concluyó.