Con “improvisación” y “cambios repentinos” la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará este día la capacitación de maestros para el inicio del ciclo escolar 2022-2023, luego de que este fin de semana cambió las guías del taller intensivo a maestros. Pero lo que más preocupa a los profesores es que en las escuelas se impartirán, en diferentes grados, las reformas de los tres últimos presidentes.
Pedro Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que se coloca al maestro en una situación compleja, puesto que tan sólo en primaria “tendremos que trabajar con tres planes de estudio: los de primero con la reforma de 2022, los de segundo con la reforma de 2017 y los de tercero a sexto con la de 2011”.
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Esto es, las que impulsaron Andrés Manuel López Obrador (Morena), Enrique Peña Nieto (PRI) y Felipe Calderón (PAN).
A esa “contradicción” se agrega que “en los últimos 30 años la SEP ha desarrollado un estilo de cascada de formación de maestros con una o dos semanas previas al inicio de clases, en donde el maestro debe aprender el nuevo plan en ese periodo, pero en un sentido de cascada, es decir, pasa del supervisor, al director y de ahí a los maestros”.
Para el dirigente, “esto es como teléfono descompuesto, cada figura pasa lo que va entendiendo. En cambio, si hubiera cursos en horarios laborales por autoridades y especialistas de la educación que pudieran detallar los planes y programas de estudio, habría apropiación de los contenidos”, dijo.
Roberto Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que “es una locura para el maestro que se hayan empalmado las reformas”, y aunque la de 2011 y 2017 tienen un enfoque de competencias, en la última los maestros estaban incorporando las habilidades socio emocionales y el inglés para generalizarlo.
Aunque el maestro tendrá a la mano nuevas guías para la capacitación, “ése no es el mejor instrumento”.
Frente a ese escenario lo que existe “es el sentido común y cada uno de nosotros adapta el contenido en función del trayecto formativo”, agrega. Así lo confirma una maestra de Puebla, quien el sábado pasado recibió a través de su WhatsApp cinco diferentes documentos para iniciar, a partir de hoy, las sesiones Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
La estimación de la SEP es que para dar a conocer el nuevo plan se impartirán 120 horas de formación docente por parte de la autoridad educativa “en los tiempos y espacios establecidos en el calendario escolar para la educación preescolar, primaria y secundaria”.
Mientras que en el caso de las escuelas particulares podrán tomar cursos complementarios a su formación. A partir de un estudio de mercado, realizado por la dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, se tiene identificado que un curso de 20 horas tiene un costo promedio en el mercado de dos mil pesos.
En consecuencia, la transformación al plan de estudios implicará la capacitación de 85 mil 400 profesores de preescolar, primaria y secundaria particulares a un costo de 170.8 millones de pesos en la fase piloto. Llegar a 168 mil 900 docentes implicaría un gasto de dos mil 026.8 millones de pesos.
Una vez que la SEP hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación la reforma que presentaron las dos secretarias el martes pasado, emitió a los profesores del país una “Nota Aclaratoria” sobre el documento que hizo público el 16 de agosto.
“Con la publicación del Anteproyecto (en la página de la Conamer y del que dio cuenta El Sol de México) se hizo una revisión de las cinco Guías de trabajo para la Fase Intensiva y el Taller Intensivo (Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Centros de Atención Múltiple) y del Anteproyecto con la finalidad de armonizar su contenido”.
En total fueron 20 modificaciones, 16 para materiales en la educación inicial y el resto para los siguientes niveles. Para Pedro Hernández se trata de “cambios repentinos”, signo de la “improvisación”.
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