El IMSS dio a conocer que el procedimiento conciliador no exime a la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., de responsabilidades por haber presentado documentación apócrifa, situación que fue confirmada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de su resolución del 17 de agosto de 2020.
El Instituto fijó postura a la resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), respecto a la revista Nexos.
Tal resolución, dice el organismo, deriva de una denuncia presentada el 13 de junio del año 2018, a partir de documentación presuntamente falsa que un representante de la revista entregó el 24 de mayo de ese año al área de Control y Seguimiento a Inconformidades y Recepción de Documentación Legal, adscrita a la división de contratos del IMSS.
El contrato del que se desprende dicha denuncia del IMSS, se adjudicó a la citada empresa con fecha 17 de mayo de 2018, cuyo objeto fue dar difusión a la campaña institucional “Chécate-mídete-muévete”, del sexenio anterior.
La documentación presentada por el representante legal de la revista Nexos fue enviada a la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el objetivo de verificar su autenticidad.
El 31 de mayo del 2018, esa institución informó vía correo electrónico que “...si bien corresponde al padrón “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V”, y a la fecha de generación, dicho folio fue emitido con adeudos…”.
El 25 de junio de 2018 se llevó a cabo el procedimiento de conciliación CO/137/2018 solicitado por la citada empresa para solventar los problemas que tuvo para formalizar el contrato, presentando en ese acto una nueva Constancia de Situación Fiscal expedida por el INFONAVIT.
La resolución dada a conocer por la SFP se basa en una investigación que encabezó el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto por falsear documentos.