El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció un plan de salvamento arqueológico en el Sureste de México con motivo de las obras del Tren Maya.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el programa lleva el nombre de “Promeza” e incluye el rescate 21 sitios arqueológicos.
Te puede interesar: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso
Prieto Hernández mencionó que este programa tiene una inversión de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico y 4 mil 906 millones de pesos para el Promesa.
Destacó que en el Tramo 1 del Tren Maya las obras de restauración y conservación incluyen las zonas arqueológicas de: Palenque y El Tigre.
El director del INAH añadió que vinculados al Tren Maya hay 45 zonas arqueológicas, aunque precisó que no todas recibirán recursos. Asimismo dijo que en todo el país hay un total de 145 zonas arqueológicas para que puedan ser conocidas por el público.
Activistas buscan salvaguardar Tramo 5
El arqueólogo subacuático e integrante de algunos colectivos, Octavio del Rio, declaró anteriormente que hay una propuesta para la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, para volver la zona del Tramo 5 del Tren Maya una zona “patrimonio cultural subacuático y cultural” de la humanidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya estamos en eso. Es súper viable, tiene todas las características, cualidades y virtudes para que este tramo sea protegido de forma internacional y que sea declarado una área natural protegida y un bien mixto de la humanidad”, informó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music