La austeridad de la 4T ha puesto en jaque a al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), pues atraviesa por una fuerte crisis presupuestal, lo que obligará a despedir a por lo menos el 35% de su plantilla actual y ocasionaría la desaparición de emisoras, de acuerdo con colaboradores.
A través de redes sociales, trabajadores de la emisora públicas dieron a conocer su descontento por el próximo despido de 200 trabajadores.
El recorte presupuestal provocó la renuncia del periodista Ricardo Raphael, esto ante la falta de apoyo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) por o haber acompañado a la radio pública como debería ser y “tras una serie de promesas que nos ha deja sin paraguas”, expresó el comunicador.
La renuncia del comunicador llegó a través de su programa Réplicas, que se transmitía a por el 107.9 de FM donde denunció que el IMER dejará de emitir dos mil 900 horas de contenido a partir de próximo lunes por la restricción presupuestal y por falta de apoyo de la SEP.
También señaló que para el Estado mexicano son vitales los medios públicos, pero estos medios requieren de autonomía financiera para operar, pero sobre todo no depender de las carencias.
El presupuesto aprobado de este año, para el Instituto Mexicano de la Radio fue de 159.2 millones de pesos, lo que representó un recorte del 10.5% comparado con los 177.9 millones que obtuvo en 2018.
Reactor se queda sin locutores
Durante la noche la estación de radio Reactor 105.7 FM anunció en su cuenta de Twitter que debido a la restricción presupuestal darán por concluida sus transmisiones en vivo a partir del 1 de julio.
En lugar de sus programas habituales sólo se transmitirá música continua.
Trabajadores, colaboradores y usuarios de Twitter promovieron la etiqueta #IMER_SOS a fin de informar la crisis que se vive en la radiodifusora que encabeza Aleida Calleja y para visibilidad el desmantelamiento de los medios públicos.
Las cuatro estaciones que el IMER cerrará:
- Radio Mexico Internacional
- Música del Mundo
- Interferencia HD
- Jazz Digital