Ante ataques del crimen organizado en contra de algunas poblaciones indígenas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno está protegiendo a todo México con la Guardia Nacional (GN) y aseguró que en las poblaciones donde no se quiere protección de esta corporación, es porque están apoyando a grupos criminales.
“La Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada la delincuencia, que le tengan confianza y si no quieren que esté la guardia es porque están protegiendo a delincuentes, así declaro”, dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera.
- Te puede interesar: Crimen asedia a San Juan de los Lagos a días de la fiesta patronal
Este viernes se le pregunto al presidente por un video que circula en redes sociales, donde un grupo de presuntas indígenas wixaritari, en el norte de Jalisco, pidió a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que cambie a su jefe de plaza porque están cansadas “de tantos atropellos” que han padecido en su región, por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos.
Además se le cuestionó al mandatario sobre un enfrentamiento entre miembros del Ejército con integrantes indígenas del pueblo de Chicomuselo, en Chiapas. Donde los pobladores denunciaron que el Ejército y la Guardia Nacional irrumpieron en el ejido de Nueva América y tiraron gases lacrimógenos, amenazando a los pobladores acusándolos de formar parte de cárteles que el pasado 15 de enero.
Al respecto, AMLO subrayó que entiende que algunas poblaciones están siendo presionadas por criminales. Sin embargo, explicó que desde el principio de su Gobierno, sostuvo que “la seguridad del pueblo es responsabilidad del Estado” y aprovechó para criticar la estrategia de seguridad de su antecesor Felipe Calderón.
López Obrador señaló que el gobierno de Calderón cometió un error en haber declarado la Guerra contra el Narcotráfico y también está en contra de que el pueblo se arme para combatir a los criminales.
El presidente recordó que en época de elecciones los candidatos llevaban despensas y ahora lo hace el crimen organizado y en algunos casos realizan amenazas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También, hizo un llamado a la gente para que no apoye a las bandas criminales y dijo que entiende que algunos son amenazados, pero los conminó a no participar con la delincuencia.