A tres semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que México se encontraba en la quinta ola de Covid-19, este viernes la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se registraron 34 mil 567 nuevos contagios en las últimas 24 horas, prácticamente el doble de las 17 mil 432 que se dieron el mismo día que el mandatario expuso la situación actual en Guerrero.
Con los nuevos contagios expuestos entre el jueves y viernes, el país ya suma seis millones 408 mil 443 hasta este 15 de julio.
Te recomendamos: Lugares en CDMX y Edomex donde te puedes hacer una prueba gratuita de Covid-19
Por otra parte, el Informe Técnico Diario de la dependencia dio cuenta de 85 nuevas muertes en el mismo período de tiempo, para llegar a un total de 326 mil 420 desde el inicio de la pandemia.
Aunque de momento las autoridades han señalado que gracias a la estrategia de vacunación implementada por el Gobierno Federal los decesos no han crecido de manera acelerada como en olas previas, la ocupación hospitalaria sí ha aumentado recientemente.
Hasta este viernes, el 18 por ciento de las camas destinadas para pacientes generales se encuentran en uso, mientras que aquellas para pacientes graves se ubican en 96 por ciento de disponibilidad.
Por su parte, la Ssa advirtió que hasta este 15 de julio se han identificado 274 mil 201 casos activos de Covid-19, principalmente en Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán y Nayarit.
Mientras, a falta de una semana para que el país llegue a su pico máximo de contagios, según las autoridades sanitarias, la incidencia de casos de Covid-19 se encuentra en 190 por cada 100 mil personas.
En atención a esto, la Secretaría de Salud instó a la población a mantener las medidas sanitarias pertinentes como lavado de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y uso de cubrebocas en espacios cerrados a fin de cortar la cadena de contagios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, pidió a todas las personas mayores de 12 años que no han sido vacunadas, o no han acudido por su refuerzo, a presentarse en las unidades de Salud habilitadas en las localidades a fin de que puedan recibir su inyección contra el coronavirus.