La magnitud de la recesión económica por la contingencia sanitaria no sólo será inédita, sino que perdurará por un periodo aproximado de 19 meses, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.
El funcionario federal aseguró que la recesión será de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente.
Recordó que otras crisis económicas provocaron caídas de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la actual puede presentar un desplome similar o hasta de seis por ciento.
Acevedo coincidió con la estrategia del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en cuanto a que la reactivación de la economía debe ser sector por sector, con planteamientos diferenciales, para alinear la reapertura de áreas estratégicas con América del Norte, a raíz de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En la mesa Atención Inmediata a la Crisis: Macroeconomía y Políticas Públicas, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coordinada por su presidente, Carlos Salazar Lomelín, y por Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la afirmación de Acevedo Fernández contradijo lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que pronto regresará la estabilidad en la economía nacional y que la pandemia e impacto social “estaban domados”.
Por su parte, el diputado Mario Delgado dijo que los recortes de gastos en el Gobierno federal permitirán liberar recursos para paliar la crisis ya que, de acuerdo con el legislador, la contracción del gasto público no es suficiente, sino apenas la de un “respirador artificial” para mantener viva la economía e impedir que se destruyan el mayor número de unidades productivas.
En las conclusiones de la mesa, los participantes coincidieron en la necesidad de proponer soluciones y salidas a la crisis a través de propuestas concretas para ofrecerlas a las autoridades, porque el enemigo común a vencer es la pandemia del coronavirus.
En la reunión se apuntó que es impostergable construir un acuerdo para reactivar la economía y combatir la emergencia, uniendo los criterios de las empresas, el gobierno y los trabajadores; llegar a acuerdos en estímulos fiscales, diferimiento de pagos, financiamientos y recursos de la banca comercial a tasas competitivas, generar un ingreso básico solidario a la economía informal, agilizar el pago a proveedores, coordinar las cadenas productivas entre Estados Unidos, México y Canadá y brindarle apoyo al sector turismo, a través de inversiones.
Coincidieron en la necesidad de tomar medidas de corto y mediano plazo para enfrentar una crisis inédita, donde la disminución de la actividad económica alcanza ya 30 por ciento y se estima que la caída del Producto Interno Bruto puede llegar a dos dígitos.
Te recomendamos el podcast ⬇