A pesar de que no se encuentran en entidades que sufrieron los sismos de septiembre de 2017, planteles recibieron recursos del programa Escuelas al Cien bajo el argumento de que habían sufrido daños por los movimientos telúricos, informó la Auditoría Superior de la Federación.
“A raíz de los sismos ocurridos en 2017, se detectaron Centros de Trabajo que recibieron algún recurso o declararon haber sufrido daños, a pesar de encontrarse fuera de las diez entidades federativas que el Atlas Nacional de Riesgo expones, sufrieron daños”, dice el informe especial Escuelas al Cien. Resultados de su Fiscalización Cuenta Pública 2017.
De acuerdo a la plataforma informática de Escuelas al Cien se reportaron mil 857 escuelas con algún tipo de afectación por los sismos de 2017, de éstas, 776 recibieron recursos para su reparación.
Aunque la mayoría de los planteles están en entidades como Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México (donde se sintió más fuerte los sismos), hubo otros donde el impacto del movimiento de la tierra no fue tanto.
“Al contrastar lo expuesto por el Atlas Nacional de Riesgo con lo reportado por el personal de los Centros de Trabajo resaltan entidades federativas como Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Durango, entre otros; que, a pesar de no haber tenido daños en la infraestructura de sus Centros de Trabajo, fueron beneficiados con algún recurso con motivo de los sismos”, dice el informe.