El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola acudió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Ciudad de México, para justificar los recursos con los que cuenta esta universidad, luego que el Gobierno federal acusó a esta institución educativa de que habría habría lavado dinero en 22 países por un monto de 156 millones de dólares.
Sin embargo, el rector no fue recibido por las autoridades fiscales y solo entró a las instalaciones de la UIF un abogado en representación de la UAEH para iniciar la diligencia legal de descargo.
En tanto el rector Pontigo señaló en breve entrevista con El Sol de México a la afueras de las oficinas de la UIF en Avenida Constituyentes, que la Universidad tiene la documentación necesaria para comprobar la acreditación de los recursos y en consecuencia se debían de descongelar las cuentas de la institución (230), de la cuales 75 ya fueron liberadas.
El rector recordó que la UIF que encabeza Santiago Nieto, pidió una serie de documentos para acreditar la legalidad de las cuentas congeladas.
Dijo también que se han practicado 31 auditorías a la universidad y ninguna de ellas presentó anomalías, por lo que destacó que no hay nada que esté mal en la administración de l universidad.
Hasta las 8:30 de la noche de este jueves, el rector permaneció a las afueras de al UIF sin ser recibido, motivo por el que se retiró y permaneció al interior el abogado de la universidad para esperar el acusó de recibo de varias cajas con documentación financiera de la universidad.