Los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informaron este lunes a la Mesa Directiva y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República que presentaban su renuncia por unanimidad pues señalan que a lo largo de los últimos dos años su labor ha sido “desdeñada” de forma reiterada por Rosario Piedra Ibarra, presidenta de ese mismo organismo.
Los integran de dicho Consejo Consultivo denuncian en su carta de renuncia que Piedra Ibarra “de forma sistemática ha obstaculizado” su trabajo y ha llegado al extremo de calumniarlos y hasta amenazarlos.
Subrayan que han tenido diferencias y discusiones con la Ombudsperson sobre temas desde los más básicos, hasta los más complejos, como la emisión de recomendaciones generales o posicionamientos públicos.
“Hemos diferido con la Presidenta desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado del quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo”, apuntan en su carta.
Señalaron que su renuncia se debe a que parece que Rosario Ibarra está “atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.
Finalmente, recalcaron su renuncia pues expresaron que su presencia parecía que solo legitimaba algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones arbitrarias de la presidenta de la CNDH.
Ese de señalar que está es la segunda ocasión que renuncian los integrantes del Consejo Consultivo. La primera vez fue a la llegada de Piedra Ibarra, luego dicho Consejo quedó vacío y fue en diciembre de 2021, con dos años de atraso, que el Senado aprobó los nuevos nombramientos de nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Pero al final quedaron 6, mismos que están renunciando este lunes por desacuerdos con la Ombudsperson, que desde su nombramiento ha sido criticada por ser militante de Morena.