Los trabajos para recuperar los cuerpos de 10 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina El Pinabete, en Coahuila, continúan, esperando que en algunos meses concluyan, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario informó que se ha avanzado en un 37.3 por ciento en las labores de extracción, y con ello se ha logrado una profundidad promedio de entre 20 y 30 metros.
Puedes leer también: Interpol emite ficha roja para dueños de la mina El Pinabete
Por lo anterior se pretende terminar con el rescate en diciembre de 2023, luego de más de seis meses de trabajos.
Detalló también que hasta el momento hay un 1 millón 123 mil metros cúbicos de material extraído y se han realizado cinco reuniones con familiares de los mineros, sin embargo no detalló el avance de las indemnizaciones.
Hasta enero de este año, las viudas de los 10 trabajadores señalaron que sólo reciben el salario de 4 mil pesos que recibían en vida sus maridos.
Caso de Pasta de Conchas sigue activo
Por otro lado, López Obrador aseguró la Secretaría del Trabajo informará este jueves sobre los avances en los diálogos con los familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchas, Coahuila, que murieron atrapados hace 17 años.
“Hoy mismo le voy a encargar a la Secretaria (del Trabajo) que informe en general”, aseguró.
Durante su conferencia de prensa el mandatario subrayó que se va a construir un memorial a los mineros atrapados en Pasta de Conchos.
López Obrador también comentó que se ha reunido con los familiares de los minerospara realizar un consenso sobre si se adquiría el terreno de la mina, pero todavía no hay un acuerdo.