Al sostener un encuentro virtual, los gobernadores de los estados del país, externaron su preocupación de un retorno rápido a los centros educativos, por lo que se propuso que el regreso sea paulatino y hasta el próximo 1 de junio y todo ello, dependiendo si es que no se registra un rebrote de coronavirus (Covid-19).
De acuerdo con fuentes consultadas por El Sol de México, detallaron que los gobernadores insistieron en que se debe de retornar a la actividad económica, principalmente en sectores como el turismo, la minería y el automotriz de forma gradual y garantizando la salud de los trabajadores.
Hector Astudillo, gobernador de Guerrero, detalló en la reunión virtual que en torno al regreso a clases se podría definir hasta a el 1 de junio, y que sería en relación a los casos que se tienen por estados y no por municipios, porque “sería muy complicado, ya que los maestros se mueven de un lugar hacia otro y regresan a sus casas que están en otros lugares donde trabajan y esto pondría en riesgo a toda esta movilidad”.
El mandatario guerrerense sostuvo que se antes de tomar una decisión seria importante considerar que “los movimientos en la educación sean estatales, (ya que) en ocasiones se va a tocar el tema de la vecindad de con otros estados”.
En el encuentro con los mandatarios estatales, a excepción del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que no asistió a la reunión, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el de Salud, Jorge Alcocer, presentaron de manera preliminar el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad.
Los funcionarios expusieron que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General.
En este sentido, se abundó sobre el retornar de manera escalonada a las actividades ya que se busca privilegiar ante todo la salud y la vida, ya que el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una apertura gradual.
En esta reunión se habló sobre la “semaforización” de algunas reuniones del país con las que se podrían reactivar los rubros como educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales.
Los funcionarios convocados aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Expresaron que la finalidad es que se retomen lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias mexicanas, no obstante que se debe apelar al orden, organización y capacidad, y que la población acompañe este retorno a la nueva normalidad, sin que se generen nuevas complicaciones.
En este encuentro, estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así como las y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Cabe destacar que el objetivo de la reunión además de ser de seguimiento y atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, incluyó la presentación general del plan de vuelta a la nueva normalidad tras la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que el Consejo de Salubridad General estableció para hacer frente a la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇