Ante la muerte de Elena Larrea, ocurrida el 19 de marzo por una trombosis pulmonar, decenas de personas decidieron reconocer su esfuerzo en pro de los caballos y le realizaron a un homenaje en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Elena Larrea fue una activista, modelo e influencer que dedicó la mayor parte de su vida a defender caballos y burros víctimas de maltrato, para ello abrió un santuario llamado Cuacolandia en Puebla.
La activista mexicana también consiguió que se tipificara la zoofilia como delito en Puebla mediante la ahora conocida como Ley Elena.
Si bien, la zoofilia ya había sido tipificada como delito por el Congreso de la entidad, no había entrado en vigor. Fue hasta dos días después de su muerto que el gobernador reconoció, mediante un comunicado en X, que Elena Larrea contribuyó, junto con otros colectivos, para que fuera publicada en la gaceta oficial de la entidad como parte de la Ley de Bienestar Animal.
Elena Larrea recibe homenaje póstumo en Bellas Artes
Hoy, en punto de las 18:30 horas, decenas de personas se reunieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes. De blanco y con una veladora asistieron para honrar la memoria de Elena Larrea que salvó del maltrato a más de 300 caballos y burros.
Con gritos que coreaban “Elena vive”, decenas de activistas recordaban las labores de la también influencer en pro de los animales; e incluso dejaron en claro que “Elenita ha hecho historia con la Ley Elena”.
De acuerdo con una activista, la Ley Elena surgió por Mila, una yegua que lleva ese nombre porque de “milagro” siguió con vida tras 27 azotes y ser víctima de actos de zoofilia. Tras conocer a Mila, Elena Larrea se sumó con otros activistas de Puebla y abogados animalistas para promover la ley que estableció de uno a cuatro años de cárcel a quien cometa ese delito.
En el homenaje, prometieron que a su memoria iban a sumar esfuerzos para que la Ley Elena no se quedara en Puebla; sino que se lograra tipificar a la zoofilia como delito a nivel federal.
Con gritos de "¡Elena vive!, ¡Viva Cuacolandia!, y con mariachis finalizaron el homenaje dedicado a la inalcanzable labro de la activista.