Entre enero y agosto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) alcanzó las 77 mil 559 solicitudes de asilo, superando las 70 mil 423 registradas en todo 2019, que era el récord de este tipo de trámites.
De acuerdo con cifras oficiales de la Comar, sólo el mes pasado un total de 13 mil 66 personas solicitaron refugio, cuatro mil 784 más a las registradas en el mismo mes de 2019, y 11 mil 77 más a las solicitudes recibidas en agosto del año pasado.
➡️ Se disparan 1000% las solicitudes de asilo: Comar
En 2019 México enfrentó una grave crisis migratoria que marcó la agenda política del primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, alentada por el flujo constante de al menos seis caravanas de centroamericanos hacia el norte.
El 2019 también fue el año más letal para los migrantes en los últimos siete años en su trayecto por México hacia la Unión Americana con 497 fallecidos. La cifra es la más alta registrada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el 2014. Ese año las solicitudes de refugio a la Comar aumentaron poco más de 150 por ciento al pasar de 29 mil 583 en 2018 a 70 mil 423 en 2019.
La situación se calmó en el 2020 debido a la pandemia por Covid-19 y aunque la llegada de migrantes a nuestro país se mantuvo, lo hizo en menor medida.
El Covid-19 redujo 42 por ciento las solicitudes de asilo respecto al año anterior, según los datos de la Comar, pero la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la disminución de las restricciones sanitarias en la frontera sur de México han alimentado ahora un nuevo incremento en la migración indocumentada.
Miles de centroamericanos han retornado a la frontera sur o se preparan para llegar a ella con la esperanza de cruzar a la Unión Americana. Además, nuestro país enfrenta ahora el arribo de miles de haitianos que llegan desde Sudamérica o desde su país, tras los recientes acontecimientos que vivió la nación más pobre de América Latina, incluido el asesinato de su presidente y un terremoto que en agosto pasado destruyo medio país.
A diferencia de 2019, cuando hondureños y salvadoreños ocupaban los dos primeros lugares entre los solicitantes de refugio, los haitianos ahora son el segundo lugar, al triplicar en el último año las peticiones de asilo al pasar de cinco mil 957 en 2020 a 18 mil 883 en los primeros ocho meses del presente año.
Por su parte, los migrantes hondureños duplicaron durante este año el número de solicitudes de asilo al pasar de 15 mil 454 en 2020 a 29 mil 699 entre enero y agosto pasado. La cifra es apenas 408 solicitudes menos a las hechas por hondureños en todo 2019, cuando se registraron un total de 30 mil 107.
Grupos de apoyo a migrantes estiman que de continuar al ritmo actual, para finales de 2021 la Comar superará las 80 mil solicitudes de refugio.
El pasado 10 de septiembre, El Sol de México publicó que el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, admitió que estaban rebasados por el alto número de solicitudes de asilo que tenían.
Dijo que los haitianos solicitantes de asilo en Tapachula representaron 34.6 por ciento del total que buscan refugio y que están varados en ese municipio para realizar trámites migratorios.
En el sur del país se encuentra el mayor número de solicitantes de asilo, en su mayoría haitianos, quienes denuncian que llevan incluso años esperando respuesta de las autoridades.
Por esta tardanza, los migrantes se han organizado en caravanas para salir de Tapachula con destino a la frontera norte del país, ya sea para asentarse en esas localidades o para tratar de cruzar hacia Estados Unidos.
Hasta el momento, las caravanas que intentaron fallaron en su intento de llegar al norte al ser detenidas por las autoridades migratorias de nuestro país.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music