Al presentar su cuarto informe anual de actividades al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, utilizó su tiempo en tribuna para defender su gestión ante los ataques de la oposiciónmy destacó que sigue impulsando una reforma constitucional para desaparecer a la CNDH y convertirla en Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
“Como no se nos puede descalificar con hechos, se nos pretende denostar a base de mentiras, pero la verdad es que somos un organismo menos costoso y más eficiente, donde la corrupción se combate y se sanciona, por lo que me es muy satisfactorio decir, que si bien todavía nos falta mucho, hoy la CNDH ha dejado de ser en los hechos, el órgano que inventaron los neoliberales y que sirve mejor que antes a las y los mexicanos”, dijo en el Pleno.
Frente a los legisladores, Rosario Piedra manifestó que su mayor empeño, es responderles a las víctimas, a todo el pueblo mexicano. “Por ello, es entendible que se estén intensificando los ataques, pero no nos cansaremos de probar que se trata de mentiras. Y estamos listos para responder por las que seguramente sobrevendrán a lo largo de 2024”.
La encargada de la CNDH aseguró que ha procurado no caer en provocaciones, “no dejaremos de encarar la campaña sucia con la verdad, porque siempre hemos actuado con firmeza y claridad para cumplir el compromiso que mantenemos con el país.
“No hemos sido ni seremos comparsa de ninguna autoridad y desde la CNDH no se harán componendas para favorecer a ningún grupo de presión, pero tampoco permitiremos se nos use como ariete para desacreditar o frenar la transformación, de la que somos parte”, advirtió.
Explicó que llegó al quinto año de gestión, con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo que desde hace años reclaman los mexicanos.
“Frente a todo, el interés de las víctimas, hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo. Parece fácil, pero han sido cuatro años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, afirmó Rosario Piedra.
La ombudsperson afirmó que este informe sintetiza el balance de un esfuerzo colectivo, construido a partir del diseño e implementación de una estrategia institucional transversal fincada en la vocación de servicio.
Añadió que los números lo evidencian y que nunca en toda su historia, la CNDH había trabajado como lo está haciendo ahora. Del total de las recomendaciones emitidas por esta comisión desde su nacimiento, desde 1990.
Según Rosario, no existe una sola Institución Nacional de Derechos Humanos en todo el mundo que pueda presumir los resultados; “más de una recomendación emitida cada uno de los días del año 2023, en total 371".
Y todo esto, con el menor presupuesto que ha tenido esta comisión desde hace muchos años, porque en 2024 tendremos el mismo presupuesto que tuvo la CNDH en 2017, incluso menor si consideramos los índices inflacionarios. De ese tamaño ha sido nuestro compromiso con la austeridad”.
Afirmó están claros que en un país como México, la lucha contra la desigualdad es la verdadera lucha por los derechos humanos, y a ella nos avocaremos durante el año que inicia. Trabajando contra la desigualdad, y también contra la corrupción, así será como la CNDH cambiará de rostro definitivamente y la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo será una realidad.