Las fronteras en Tamaulipas están saturadas. Están a la espera en sus 17 puentes fronterizos entre cuatro mil 500 y cinco mil migrantes diarios que intentan cruzar a los Estados Unidos a través de una visa humanitaria. Las casas de migrantes y los refugios están rebasados.
“Esto ya generó una crisis social no solo por la falta de lugares para darles atención sino por la carencia de recursos económicos para brindarles todo el apoyo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se cancelaron todos los recursos de los Fondos de Atención al Migrante y de la Frontera Norte, que en el 2018 fue de 28.6 millones de pesos”, afirma José Carmona, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) yCoordinador Nacional de las Oficinas Estatales para la Atención a Migrantes (CONOFAM).
“Nuestras fronteras están saturadas.Ya no sabemos dónde meter a tanta gente que intenta cruzar a Estados Unidos y lo quieren hacer a través de una visa humanitaria, a través de la ley que permite dar refugio a grupos vulnerables”, añadió el funcionario.
Informó que diariamente reciben entre 400 a 500 deportados. Tenemos 17 puentes con Estados Unidos. Con nosotros se registran de 350 a 400 connacionales sin contar los más de tres mil migrantes que tenemos día con día, intentando cruzar la frontera con la Unión Americana. “En las dos rutas hablamos de cuatro mil 500 a cinco mil personas diarias”.
Comentó que siguen llegando migrantes africanos. “Han disminuido, tuvimos hasta 400 de ellos en Nuevo Laredo, junto a otros venezolanos, rusos, hasta chinos.Sumados todos, tenemos dos mil 200 migrantes detenidos, en espera de ser llamados a entrevista en EU”.
El gobierno del estado ha hecho una excelente labor con las organizaciones religiosas y la sociedad civil, el gobernado rFrancisco García Cabeza de Vaca en estos dos años y meses que tiene el Frente ha sabido demostrar que en el fenómeno migratorio se ha dado la correcta atención a nuestros connacionales y a los migrantes que en años anteriores por aquí pasaron y se creó un ambiente de confianza, de respeto a los migrantes y colaboran con el gobierno del Estado para seguir apoyando a las casas de los migrantes.