Tamaulipas devolverá el control de la Dirección de Tránsito al municipio de Matamoros

Para que Javier García Cabeza de Vaca pudiera obtener el control de las fuerzas policiales debió presentar pruebas que justificaran una situación de fuerza mayor

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 4 de agosto de 2022

Cabeza de Vaca asumió el control de la policía municipal de Matamoros en 2020. mediante un decreto. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Tamaulipas devolverá el control de la dirección de Tránsito al municipio de Matamoros, esto debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una controversia constitucional en torno al tema.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este recurso presentado sobre el decreto emitido en septiembre de 2020 por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, para asumir el mando de Tránsito del municipio de Matamoros.

Puedes leer también: Reportera de Matamoros denuncia agresión de policías estatales

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría General de Gobierno, el decreto emitido el 22 de septiembre de 2020 por el Gobierno de Tamaulipas tenía el objetivo de restablecer el orden público en el municipio.

“Para que los elementos de tránsito actuaran en beneficio de los matamorenses y no en favor de los intereses de grupos generadores de violencia”, enfatizó.

Se anunció que conforme a la resolución de la SCJN, el Gobierno del Estado de Tamaulipas regresará el mando al municipio de Matamoros.

LO ASUMIERON PARA EVITAR “BLOQUEOS”

La Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas destacó que se asumió dicho mando en septiembre de 2020 porque se presentaron situaciones en que se detectó que personal de Tránsito actuó de manera indebida e irregular para facilitar una serie de bloqueos en Matamoros.

“Con objeto de impedir la acción de las corporaciones de seguridad en la persecución de líderes de grupos generadores de violencia”, precisó la autoridad.

Se informó que una vez asumida la corporación se realizaron revisiones administrativas que arrojaron irregularidades laborales y normativas en el desempeño de 136 elementos que fungían como “vigilantes municipales”.

ELEMENTOS NO ESTABAN CERTIFICADOS

El Gobierno del Estado destacó que las irregularidades fueron notificadas a las autoridades municipales sin que éstas dieran respuesta para justificar las anomalías encontradas.

“Los elementos no tenían certificación alguna ni controles de confianza que se exige para toda corporación relacionada con seguridad pública”, se detalló en el documento.

Argumentaron que derivado de las revisiones se encontró que en Tránsito municipal operaban varios vehículos americanos, no legalizados y dados en comodato por particulares, para ser utilizados como patrullas, lo cual contraviene toda legalidad.

ASEGURAN QUE HUBO CAMBIOS

Desde que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumió el mando, los elementos han sido enviados a realizar los exámenes de control y confianza al C3; se ordenó administrativamente la corporación y se regularizó el estatus laboral del personal, señaló la autoridad por lo que Tamaulipas devolverá el control de Tránsito a Matamoros.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music