La Secretaría de Bienestar se quedó lejos de su meta de incorporar a 15 mil 500 nuevos beneficiarios del programa Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras durante el primer trimestre de 2023, pues durante ese lapso sólo integró a 366 menores de edad al programa.
El porcentaje de incorporación es de apenas el 2.3 ciento respecto a la meta, de acuerdo con el Informe del primer trimestre de 2023 de Programas de Subsidio del Ramo Administrativo 20-Bienestar, revisado por El Sol de México.
Te puede interesar: Especialistas extranjeros aportan experiencias para mejorar Estancias Infantiles del ISSSTE
Para el 2023, la Secretaría de Bienestar se planteó una meta total de 62 mil nuevos beneficiarios de este programa que otorga mil 600 pesos bimestrales a cada niño o niña, sin embargo, el objetivo parece lejano pues las 366 incorporaciones representan el 0.59 por ciento de la meta anual.
Otra modalidad del programa que también presenta rezago en la incorporación de nuevos beneficiarios, es Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Orfandad Materna, ya que de 500 nuevas incorporaciones que tenía proyectadas para el primer trimestre de 2023, la Secretaría del Bienestar apenas logró dos, esto representa el 0.4 por ciento.
La meta de 2023 para esta modalidad del programa es de dos mil nuevos beneficiarios y las dos incorporaciones registradas en el primer trimestre de este año representan el 0.1 por ciento.
Pese al rezago, la dependencia estima que “en los bimestres siguientes se llevará a cabo la incorporación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al Programa, que permita que al cierre del ejercicio fiscal se alcance la meta”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, la Secretaría, encabezada por Ariadna Montiel, si cumplió con sus metas de entrega de apoyos a los menores de edad y jóvenes que son beneficiarios del programa en ambas modalidades durante el primer trimestre de 2023, ya que en el caso del apoyo a hijos de madres trabajadoras el avance fue del 100 por ciento y en el de apoyos a menores de edad y jóvenes en orfandad materna fue de 102 por ciento.