La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, afirmó que con los programas sociales y proyectos del Gobierno federal se crearán dos millones de empleos para atender la crisis económica provocada por el Covid-19.
Durante una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Alcalde Luján recordó que según datos del IMSS, se perderán un millón de empleos formales por el impacto de la pandemia, lo que obliga al Gobierno federal a implementar acciones para afrontar la situación.
En la reunión, el presidente de la Jucopo, El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) manifestó que esta estrategia abarca todas las industrias, principalmente la de la construcción, una de las más afectadas. De este sector, comentó que permite de manera pronta generar empleos en todo el territorio nacional y reactivar la economía. Consideró que los programas de infraestructura junto con los de bienestar, generarán la mayoría de empleos.
La coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que fue una reiteración de los programas oficiales de la Secretaría del Trabajo. “Más de lo mismo”, dijo en entrevista.
Alertó de los efectos de la pandemia: “Si no se protege a los trabajadores y a las generadoras de empleo que son las micro, pequeñas y medianas empresas, la recesión económica será más profunda y las consecuencias sociales más dolorosas. Y junto con ello, la capacidad del gobierno para conducir la economía, será cada vez menor”.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputado Tonatiuh Bravo, dijo que “la secretaria del Trabajo nos hizo una exposición de dónde se calcula que se rescatarían los dos millones de empleos que el Gobierno federal se comprometió a realizar”. Y abordó todos los programas que tiene la STPS para hacer frente al desempleo.
Por su parte, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros lamentó que el gobierno federal no contempla un apoyo emergente para cubrir la canasta básica de quienes son los más necesitados, como ninguna de las recomendaciones de ningún sector y deseó éxito para que las metas proyectadas se cumplan y los apoyos realmente lleguen a las 25 millones de familias objetivo.
Con información de Jacob Sánchez | El Sol de México