La Secretaría de Salud informó que hasta ahora se registraron seis fallecimientos de mujeres embarazadas por Covid-19, mientras que las muertes maternas, en la actual temporada epidemiológica suma 188 fallecimientos.
Al dar a conocer el informe de reporte inmediato de muertes maternas, la dependencia informó que las entidades federativas que presentan la mayor incidencia son: Puebla, Durango, Estado de México, Michoacán, Baja California, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Campeche, Sinaloa Yucatán, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit.
Entre las principales causas de defunción identificaron la hemorragia obstétrica (21.3 por ciento), hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.7 por ciento).
En las muertes maternas también impactan las enfermedades respiratorias que complicó el embarazo, parto y puerperio en 7.4 por ciento de los casos. Mientras que los abortos provocaron el 5.9 por ciento de las muertes de las mujeres.
La tasa de mortalidad materna calculada es de 28.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 13.5 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior. En las cifras de la Secretaría de Salud se identificaron tres defunciones de extranjeras por los estados de Chiapas (dos) y Campeche (uno), originarias de Guatemala.
Del total de 188 fallecimientos se identificó que 36 casos ocurrieron sin que hubiera intervención de un médico o institución de salud. La mayoría de los fallecimientos fueron en centros hospitalarios del sistema de salud público, seguidos por las unidades del IMSS y luego los hospitales privados. Según información del Gobierno federal, antes del comienzo de la emergencia sanitaria las principales razones de muerte materna eran: hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, y por el sistema respiratorio.
La Organización Panamericana de la Salud indica que los riesgos de muerte materna pueden reducirse mediante las intervenciones de atención de salud tales como la planificación familiar.