Trabajadores y representantes del programa de estancias infantiles, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), realizaron protestas en Guerrero, Aguascalientes e Hidalgo ante la falta de pago de los salarios que corresponden al mes de octubre.
En Chilpancingo, Guerrero, los afectados tomaron las oficinas de la delegación federal de Sedesol para exigir pagos que les adeudan, pues temen que no les paguen luego del cambio de gobierno federal.
Desde las 9:00 horas de ayer cerca de cien representantes de las Estancias Infantiles cerraron los accesos a la delegación y colocaron cartulinas con mensajes en las entradas, para que todos pudieran leer su única demanda.
En Aguascalientes, la dependencia debe 5.8 millones de pesos a 196 estancias infantiles, ante lo cual, medio centenar de operadores de estas guarderías, se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la dependencia.
El coordinador del programa de Estancias Infantiles de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, René Gómez López, reconoció que no existe la certidumbre sobre una fecha exacta o aproximada en que les podrán ser radicados los recursos para las estancias infantiles, toda vez que es una situación que escapa de su control.
En Hidalgo, la retención de recursos afectó a 244 estancias ubicadas en 69 municipios.
Sin embargo, Víctor Velasco, delegado de la dependencia, dijo que a más tardar la próxima semana se entregarán los recursos a los responsables.
El funcionario reconoció que es un tema nacional y, al igual que Hidalgo, todos los estados tienen el mismo problema, excepto Campeche, donde el recurso llegó en tiempo y forma.
“Este es un recurso federal y lo que hemos investigado es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha liberado el subsidio, porque está en algo que llaman ambiente controlado; significa que no hay dinero, pese a que ya está etiquetado”.