La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el acuerdo por el que se crea la Comisión de Amnistía, misma que será la encargada y responsable de analizar las solicitudes de liberación de personas en conflicto con la ley.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indicó que esta Comisión se crea expresamente para operar la Ley de Amnistía, por lo que se tendrá hasta cuatro meses para resolver una petición de libertad, pero su veredicto no será definitivo pues lo someterá a consideración de la instancia judicial.
“Deberá resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud”, se detalla en el acuerdo.
La Comisión será presidida por la Segob, pero también participarán los titulares de las secretarías de Seguridad y de Bienestar, así como de los institutos nacionales de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas.
La dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero tendría el voto de calidad en caso de que se registren empates al interior de la comisión, y a su vez, informará de los expedientes analizados al Presidente de la República y al Congreso de la Unión.
Cabe destacar que la Ley de Amnistía fue aprobada en abril pasado, días después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, por lo que la comisión anunciada deberá dar cumplimento a esta ley.
Por último, se establece que deberá sesionar por primera vez máximo tres días después de su entrada en vigor, es decir, a partir de mañana.