La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, aseguró que la desaparición del Seguro Popular se debe a que se detectó “una corrupción sistemática”.
En el marco de la tercera mesa de trabajo de las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto para la creación del Instituto del Bienestar para la Salud en San Lázaro, Asa Ebba Christina Laurell manifestó que hasta el 2012, el proceso de acreditación en el Seguro Popular estaba muy poco desarrollado, “podría decir que fue una simulación”.
“Cuando se hace la reacreditación de 2017 al 18, el 40% de los servicios de salud no acreditaron y actualmente, solo la mitad de los sistemas estatales tiene acreditada sus servicios de salud para causas. Tenemos además, que es un obstáculo económico lo que es el gasto de bolsillo, del orden del 45%”, expresó.
La funcionaria abundó que cuando se trata de garantizar el acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos, se está previendo y construyendo en la actual administración, el acceso a los servicios bajo el modelo de Atención Primaria y que se permita el acceso a servicios de alta complejidad que requieren las personas.
Mencionó que se está pasando por un proceso de reingeniería en la infraestructura, por lo que la integración es un proceso gradual con el fortalecimiento de servicios para la población abierta y, simultáneamente con el IMSS y el ISSSTE para que se de un buen nivel de atención.
Por lo anterior, detalló que también se está promoviendo una planeación estratégica nacional, donde la Secretaria de Salud federal sea rectora del modelo de atención y construya un plan maestro de infraestructura.
Al término de su intervención, Asa Ebba Christina Laurell insistió en que si se esta poniendo fin al Seguro Popular por los actos de corrupción que se detectaron.