Artistas como Eugenio Derbez, Kate del castillo y Omar Chaparro se unieron este martes a la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana para Salvar la Selva y el Agua en el que se pide un alto a la construcción del Tren Maya que destruirá el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ello también gran cantidad de flora y fauna.
Te puede interesar: Construcción del tramo 5 del Tren Maya derrumbaría milenarios cenotes de la selva maya
Durante el Día Mundial del Agua se lanzó la iniciativa en la que se encuentran también activistas ecológicos y ambientalistas que expresaron su preocupación debido a un cambio en el tramo 5 del tren que va de Tulum a Cancún y que provocará un riesgo para el ecosistema.
Anteriormente ya se habían realizado reclamos por parte de asociaciones ambientalistas por la excesiva tala de árboles para poder realizar el proyecto y ahora se suma a la lista el sistema subterráneo de ríos que abastece de agua a la vegetación y animales de la zona y les permite sobrevivir.
"El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural", dice Eugenio Derbez en un video publicado en redes sociales y en el que aparecen todos los participantes, por otro lado Natalie Lafourcade dice: "Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa".
Dentro de los mensajes se destaca la petición de que se realice de manera correcta el tren y se le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche a los expertos ambientales.
Saúl Hernández, cantante de Caifanes, dice estar en desacuerdo con el tren: "Estamos en contra de que el Tren Maya tenga que pasar precisamente por una zona protegida".
En dicha campaña participaron otros personajes como Roberto Rojo, Rebeca Blandon, Ofelia Medina,Rodrigo Medellin, Ruben Albarrán, Paola Nuñez, Ana Claudia Talancón, entre otros.
Dentro de los videos se mostraron imágenes de los ríos ya contaminados con materia fecal y los efectos negativos que están ocasionando las obras, además se puntualiza que a los pobladores aledaños no se les avisa nada y no se les pide ningún consentimiento.