La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la construcción de la nueva Universidad Politécnica de Nochixtlán, Oaxaca “Abraham Castellanos” como parte de las acciones de la Nueva Escuela Mexicana.
Hay que recordar que el 19 de junio de 2016, la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, fue escenario de un enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantenían bloqueada la carretera que conecta Huajuapan de León con la ciudad de Oaxaca. El saldo oficial fue de seis muertos y 108 heridos.
El coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), Herminio Baltazar Cisneros señaló que esta iniciativa genera la oportunidad de desarrollar espacios educativos, en los que cualquiera que desee estudiar cuente con una escuela digna.
Luego de anunciar la construcción de esta nueva universidad en la región mixteca, Baltazar Cisneros sostuvo que lo que se busca “es construir universidades con un sentido muy particular, en el que la educación, además de una obligatoriedad del Estado por impartirla, se plasme en la Constitución como un derecho humano”.
Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, añadió que la Nueva Escuela Mexicana prioriza el fortalecimiento de la infraestructura educativa en zonas de alta y muy alta marginación, y localidades de población indígena, para ofrecer una educación con equidad y excelencia.
Agregó que “todo mexicano que desee estudiar tendrá espacio en una escuela digna”, en donde añadió, “se va a forjar el México que todos necesitamos”.
Resaltó que otro eje estratégico es la consolidación de profesionistas, sólidamente comprometidos con su realidad, localidad y su sociedad.
Así mismo, el titular de la CGUTyP añadió que esta universidad en Nochixtlán se suma a las 182 universidades que coordina el subsistema, con lo cual afirmó “pasaremos a ser 183, con una población estudiantil de cerca de los 360 mil estudiantes”.