La secretaria de Educación Pública saliente, Delfina Gómez Álvarez, anunció que mañana viernes 26 de agosto será presentado el nuevo plan de estudios para la educación media superior y superior, “similar” al anunciado la semana pasada para preescolar, primarias y secundarias.
“Mañana se presentará el marco curricular común de la educación media superior y superior para el cual se han establecido acuerdos entre los subsistemas sobre un nuevo esquema curricular y la descripción de las actividades áreas cognitivas y socioemocionales de forma similar a la educación básica. Se trata, también, de un proceso de construcción continua”, explicó.
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Delfina Gómez aprovechó para defender el plan de estudios para educación básica que se presentó el 16 de agosto pasado, ya que, aseguró, existe desinformación al respecto y se ha juzgado aún cuando el ciclo escolar 2022-2023 da inicio apenas la semana próxima, por lo que no ha iniciado siquiera el programa piloto en las 960 escuelas proyectadas.
En cambio, defendió el nuevo plan curricular, pues no hay nada “perverso” o ideológico en éste y hacer comentarios de ese tipo afectan el trabajo de miles de maestros y especialistas en los consejos y talleres que se llevaron a cabo para concretarlo.
“El cambio curricular fue necesario, ya que pese a las distintas reformas que se han aplicado en la educación básica en los últimos 30 años, había permanecido un modelo que reproducía la desigualdad como mecanismo estructural, que a su vez ha generado los llamados problemas educativos, tales como el abandono escolar, la repetición (de aprendizajes) y el bajo rendimiento académico”, aseguró.
Matricula debe aumentar para aminorar rezago estudiantil
La aún secretaria, agregó que de cara al inicio del ciclo escolar, la titular entrante debe impulsar la recuperación de la matrícula estudiantil, la cual decayó durante el punto más álgido de la pandemia de Covid-19; la recuperación de aprendizajes, pues según mediciones internacionales, los menores de edad tienen dos años de rezago a causa del cierre de escuelas; también le pidió ponderar el regreso seguro a clases para evitar un repunte de contagios; y finalmente el rediseño de los libros de texto gratuitos, de la mano de la implementación del nuevo plan de estudios.
Por su parte, Leticia Ramírez, en una de sus primeras intervenciones públicas, agradeció las palabras de su antecesora, en tanto reconoció los problemas que enfrenta la educación en México, principalmente tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
“El regreso a las actividades presenciales no trajo de vuelta a las aulas a todas nuestras alumnas y alumnos. Hay que recuperar la matrícula faltante, no por una cuestión de números sino por la oportunidad que significa la educación para la vida de niñas, niños y jóvenes”, concluyó.
Programa tendrá una fase piloto
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, anunció que el programa que se implementará tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.
Pese a las advertencias de especialistas que señalan que la eliminación de grados escolares afectaría al derecho de los menores a recibir una educación de calidad, la SEP elimina así los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje que se agrupan en:
- Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
- Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
- Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
- Fase 4: Tercer a cuarto año
- Fase 5: Quinto a sexto año
- Fase 6: Condensa los tres años de secundaria
Lo anterior, añadió, estará integrado en cuatro campos formativos básicos: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano a lo comunitario, “porque las capacidades tienen que ver con la reflexión crítica acerca de los distintos aspectos de la vida”.
El pilotaje del nuevo plan de estudios tendrá cuatro características básicas para poder afinar sus características antes de que inicie a nivel nacional, adelantó la subsecretaria Hernández Moreno.
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Detalló que los trabajos estarán centrados en la formación docente, el co-diseño de los programas de estudio a cargo de las y los maestros, el desarrollo de estrategias nacionales, como las de educación inclusiva y enseñanza de lenguas indígenas, y la transformación administrativa, la cual pretende que las escuelas realicen adecuaciones de gestión que favorezcan y apoyen el trabajo de los docentes para que sus actividades, tiempos y espacios se centren en aquellas relacionadas con enseñanza y formación docente.
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