Ante diputados federales que integran la Comisión de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que son suficientes los maestros del país para dar apoyo en las clases a distancia que iniciarán este 24 de agosto, debido a la pandemia de Covid-19.
En reunión virtual con los legisladores, Moctezuma Barragán presentó las características del programa del nuevo ciclo escolar 2020-2021, mediante la modalidad de teleducación, denominado “Aprende en Casa”, donde expuso que habrá tres horarios para que los alumnos puedan seguir las clases a distancia sin dificultades y con apoyo de sus padres o tutores.
➡️ Medios de comunicación solo transmitirán contenidos escolares: SEP
Al respecto, el Secretario reiteró que las televisoras que transmitan los programas educativos serán únicamente responsables de la difusión y enfatizó que los contenidos son responsabilidad enteramente de la SEP. “Nosotros producimos absolutamente todo, las televisoras sólo transmiten, no tienen participación alguna en los contenidos” y se van a respetar los usos horarios de programación.
En relación con las transmisiones de las clases por televisión, dijo hay garantía de cobertura de 98 por ciento para que los alumnos sigan las clases y el dos por ciento restante que no cuenta con televisión o señal de televisión podrá seguir las clases por radio o con cuadernillos en más de 20 lenguas indígenas.
La diputada del PRD, Abril Alcalá, cuestionó al Secretario sobre la atención socioemocional que deben recibir los niños ante la pandemia y pidió mayor número de maestros para que atiendan a la población estudiantil, pues recordó que cada maestro atiende en promedio entre 35 y hasta 50 estudiantes, a lo que el secretario respondió que hay suficiencia de personal docente y por el momento no se tienen contemplado contratar a más maestros.
En este sentido, dijo que en materia de basificación se han hecho logros importantes dando plazas a maestros que esperaban formalizar su relación laboral “décadas”, logrando dar 130 mil plazas a maestros, lo cual es un avance importante. Mencionó que habrá un psicólogo en línea para atender a estudiantes que comiencen a padecer problemas por el aislamiento.
La diputada Cinthya López Castro del PRI en la reunión, solicitó un encuentro del secretario con la bancada tricolor para tratar a detalle temas como: prevenir el desempleo de los maestros de escuelas particulares que están cerrando por la pandemia; desarrollar programas para personas con discapacidad.