La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista una ley para frenar las escuelas "patito", pues afirmó que atentan contra los intereses de muchos alumnos, quienes piensan que estudian en una buena universidad cuando, en ocasiones, ésta no cumple con estándares mínimos de calidad.
"Queremos, en esta ley que estamos elaborando, lograr poner un alto a las universidades patito porque muchísimos jóvenes invierten su ahorro, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario pensando que están en una buena universidad, pero ésta no cubre los mínimos estándares", advirtió el titular de la SEP en el marco de la Cuarta Reunión Plenaria de los senadores de Morena.
"Es necesario concretar medidas para que todas las instituciones públicas de educación superior tengan reglas para el ejercicio de recursos públicos, con austeridad, eficiencia, transparencia y que rindan cuentas", añadió.
Por ello, contemplo la urgencia de que el gobierno federal logre la certificación de los estudiantes inscritos en todas las universidades, a fin de garantizar que cualquier estudiante se matricule en una institución que verdaderamente le brinde lo que ofrece.
"El reto no es menor, pues actualmente en ese tipo educativo se registra una matrícula cercana a 4 millones de jóvenes en la modalidad escolarizada, mientras que en la no escolarizada se cuenta con una inscripción superior a los 641 mil estudiantes, sin considerar el posgrado", detalló.
En este sentido, el secretario de Educación Pública señaló a legisladores que la meta del actual gobierno federal es llegar al 50 por ciento de la cobertura en el nivel superior, ya que actualmente México cuenta con el 39.7 por ciento de cobertura en dicho nivel educativo, lo que representa 1.5 por ciento de crecimiento de 1.5 por ciento con respecto al año anterior inmediato, en el que se registró el 38.2 de cobertura.
"La meta para finales de la actual administración es alcanzar el 50 por ciento, que nos colocaría dentro de estándares internacionales altamente satisfactorios", especificó.
En este sentido, el titular de la SEP enfatizó que la parte más importante y fundamental es tener buenas leyes, pero dijo "es más importante implementarlas", pues subrayó que la base para cambiar nuestra sociedad es la educación.
Planes, listos en Mayo
Para ello, adelantó que será en mayo cuando se terminen y difundan los nuevos contenidos temáticos, a fin de que sea compatibles con la nueva reforma educativa aprobada el pasado 15 de mayo de 2019.
Delineó que los primeros materiales serán los de civismo, ética e historia y que, así como que contendrán nuevos contenidos locales.
"El compromiso es tener una primera etapa listos para mayo de este año, porque tenemos que cambiar todos los contenidos, y además imprimir los libros de texto antes del mes de julio", comentó.
Por su parte, Esteban Moctezuma reconoció que a lo largo y ancho del territorio nacional los maestros son presa de diversas problemáticas que no permiten su desarrollo integral dentro de las aulas, así como perjudican su situación personal y familiar.
"Quiero comentarles que todas las semanas viajo cuando menos a dos estados y me reúno directamente con maestras y maestros, con supervisores y directores; y nos hemos encontrado con muchos problemas", consideró.
Al resaltar que todas las demandas expresadas son una obligación de la SEP para "meterse a fondo", Moctezuma Barragán detalló que parte de los problemas a los que se enfrentan los docentes parten de plantillas de docentes incompletas o la falta de pago de alguna prestación.
"Me hablaban de muchos temas que no están al día y por eso vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo administrativo, un enorme esfuerzo de ordenamiento para que, cuando menos, las escuelas tengan lo que les corresponde, que es una plantilla completa, que es el pago siempre permanente de sus ingresos a tiempo, que es un tratamiento claro cuando alguna maestra, por alguna razón, puede pedir alguna licencia y que se cubra de inmediato su posición", enfatizó.
El domingo pasado en Guadalajara, detalló el funcionario, me decían en todas las mesas en las que estuve sentado hablando con ellos, de escuelas con plantilla incompleta. "Me decían de muchos maestros que tenían interrumpido desde hace dos o tres años el pago de alguna de sus prestaciones. Muchos temas que nos obligan a realmente meternos a fondo dentro del sistema", agregó.
|| Con información de Sarahi Uribe ||