Los mexicanos trabajadores agrícolas temporales, para los que no hay cuarentena en los campos de Canadá y EU, deberán cubrir sus gastos en caso de no poder laborar por contagio de Covid-19.
De acuerdo con el contrato que el Gobierno mexicano negoció con los empleadores canadienses, “si por cualquier motivo, no fuese posible trabajar, el empleado recibirá un adelanto para cubrir sus gastos personales, pero el patrón tendrá derecho a deducir dicho adelanto de la remuneración antes de su regreso a México”.
Asimismo, pese a que los trabajadores temporales viajan a EU y Canadá con un seguro de gastos médicos, en 99 por ciento de los casos éste es descontado del sueldo de los jornaleros durante el tiempo que permanecen laborando, lo que al final cualquier asistencia médica que requieran será cubierta con su salario.
En caso de fallecimiento, el empleador deberá notificar al representante gubernamental mexicano y, si la póliza de seguro de vida del trabajador no cubre el entierro y/o la repatriación de los restos, deberá encargarse de brindarle un entierro adecuado, o remitir a las autoridades mexicanas correspondientes una suma de dinero que deberá ser aplicado en los gastos para llevar los restos de dicho trabajador a sus familiares en México. De acuerdo con fuentes de la cancillería mexicana, hasta el momento ningún familiar de algún trabajador agrícola temporal ha solicitado el apoyo, en Estados Unidos o Canadá, para la repatriación de restos.
El lunes pasado, El Sol de México informó que pese a la pandemia, 20 mil jornaleros temporales de México siguen trabajando en los campos de EU y Canadá, donde 19 casos de connacionales jornaleros han dado positivo al nuevo coronavirus.