MORELIA. Tepalcatepec, municipio ubicado a más de 250 kilómetros de la capital michoacana, considerado uno de los principales productores de limón del estado, también es sede de campamentos utilizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para entrenar a sus sicarios.
“Todo el pueblo sabe, pero nadie habla del tema”, dijo un habitante de Tepalcatepec, quien relató que todos los días ve hombres de diferentes edades con armas de grueso calibre a bordo de camionetas; salen del pueblo y toman caminos de terracería hasta llegar a las huertas de limón.
Te puede interesar: Duplica 4T los militares en las calles, pero violencia no cesa
“Dicen que ahí entrenan”, añadió el joven, que pidió omitir su nombre por razones de seguridad. “Es que nos tienen intervenidos los teléfonos”, explicó con frases cortas enviadas vía WhatsApp.
“Hay mucha gente en el equipo (el CJNG) intentando aprender, y dicen que también hay buenos entrenadores (…). Luego, a lo lejos, se oyen como truenos”.
El joven aseguró que es difícil la convivencia en su comunidad, pues no es raro encontrar a “la gente del equipo” en tiendas del lugar abasteciéndose de alimentos. “No volteamos”, pero “aunque intentemos no ver, sabemos que están”.
La agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro ingresó hasta el corazón de dicha zona para documentar el entrenamiento de los sicarios. Hombres y mujeres armados, con rostros cubiertos, se preparan para la guerra en la zona de producción de limón de Michoacán, que abarca los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica.
En ese lugar se producen al menos 600 mil de las 670 mil toneladas de limón que genera anualmente el estado.
“Tenemos diez años padeciendo la inseguridad”, afirmó Bernardo Bravo, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón, quien precisó que lo que se vive ahora es mínimo con lo ocurrido hace algunos años.
Actualmente las vías de comunicación están abiertas, tenemos movilidad. Hasta hace unos meses no se podía circular de Coalcomán a Aguililla ni por Tepalcatepec.
Respecto a la producción de limón, aclaró que actualmente no hay robo del producto, toda vez que hay un alto excedente; “no vale nada, para qué se lo roban”.
Explicó que producir un kilo de limón cuesta un promedio de 8 pesos y actualmente el precio en el mercado es de 5, por lo que los productores prefieren que se eche a perder en los árboles que pagar para que lo corten.
El productor se negó a hablar de los campamentos criminales en esta zona; “estamos trabajando bien”.
No es la primera vez que en Michoacán se habla de la operación de campos de entrenamiento en zonas de difícil acceso o ubicadas en huertos.
A principios del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, en Quiroga, un municipio ubicado a aproximadamente 50 kilómetros de Morelia, se había detenido a diez sujetos, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También puedes leer: Golpes al narco caen a mínimo histórico con la 4T
La captura se registró en una huerta de aguacate que había sido tomada como campamento.
Entre los detenidos figuraban seis sujetos originarios de Jalisco y tres mujeres.
Los nueve fueron sorprendidos en posesión de cinco armas AR-15, tres AK-47, una pistola calibre 45 mm; nueve cargadores de diferentes calibres y 420 cartuchos útiles.
Asimismo, se les aseguraron dosis de droga conocida como cristal y cinco envoltorios de mariguana; equipo táctico y un vehículo marca Dodge tipo Durango, el cual contaba con reporte de robo con fecha del 1 de septiembre del 2021.
Nota publicada originalmente en El Sol de Morelia
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music