Los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, 71.3 por ciento considera que la ciudad donde viven, es insegura, es decir, siete de cada 10.
Las ciudades donde la percepción de inseguridad es mayor son Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco, Villahermosa y Uruapan, municipios que en los últimos años han presentado hechos violentos.
“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9 por ciento y 74.9 por ciento, respectivamente. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en e caso de las mujeres con 75.9 por ciento, mientras que para los hombres fue de 65.8 por ciento”, informó el Inegi.
Coatzacoalcos, donde 94.5 por ciento de sus habitantes mayores de edad se sienten inseguros, fue escenario en agosto pasado del incendio del bar Caballo Blanco. En el incidente, provocado por grupos de la delincuencia organizada, murieron 28 personas.
Ecatepec es una de las demarcaciones donde está activada la Alerta de Género, mientras que en Naucalpan también existen reportes de inseguridad para las mujeres, ya que hace dos semanas se conoció el caso de tres chicas que desaparecieron.
En cuarto lugar en percepción de inseguridad está Acapulco, municipio donde el martes pasado renunció el titular de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, esto a sólo siete meses de asumir el cargo. También la semana pasada se registraron incendios de unidades de transporte, lo que desató una protesta de los operadores.
Villahermosa es otra ciudad donde sus habitantes se sienten inseguros. El hecho violento más reciente se dio hace un par de semanas, cuando fue ejecutado un comandante de la Fiscalía General de la República (FGR). Para cerrar al top seis de urbes con mayor percepción de inseguridad está Uruapan. En este municipio michoacano se han registrado asesinatos en lugares públicos, como en septiembre donde en un bar fueron ejecutadas cuatro personas.