Al menos 14.2 millones de adultos mayores que son susceptibles a recibir cuidados por parte de su familia o terceros no lo tienen, reveló la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos cuidados, refiere el Instituto, son actividades que “realizan las personas para atender, asistir, acompañar, vigilar y brindar apoyo a las y los integrantes del hogar o a personas de otro hogar”, ello con la finalidad de buscar su bienestar físico y satisfacer sus necesidades básicas.
Te puede interesar: Mujeres son el 75% de las personas cuidadores en los hogares: Inegi
En México, hay 20.1 millones de adultos de 60 años o más de los cuales apenas tres de cada 10 reciben cuidados en sus hogares, sin embargo, el hecho de que sean identificados como adultos mayores, explicó el Instituto, no los hace necesariamente dependientes a ser cuidados.
Por otra parte, el Inegi informó que en el país existen 2.9 personas con alguna discapacidad o dependencia expresa, de las cuales 65.2 por ciento son asistidos, dejando a un millón de adultos mayores sin apoyo adicional.
En caso de que este último grupo etario sí cuente con alguien que les asista, las principales cuidadoras fueron una hija o nieta, en el 44 por ciento de los casos; el cónyuge o pareja, en el 29.4 por ciento; y 13.8 por ciento su hijo o nieto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La ENASIC 2022 refirió también que de la totalidad de adultos mayores identificados, en 65.1 por ciento de los casos, ellos o sus familiares señalaron la necesidad de apoyo de personal de enfermería o compañía; asistencia a educación especial o actividades de estimulación en 53.4 por ciento; y apoyo de las personas que viven en el hogar en 44.7 por ciento.
Asimismo, se identificó que apenas 0.2 por ciento de los más de 20 millones de adultos mayores del país acuden a casas de día, espacios públicos de convivencia, donde se llevan a cabo actividades físicas, ejercicios para la mente y expresiones artísticas.
La Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados recogió además que en el país hay 2.5 millones de personas mayores de 60 años o más que viven solas.
De acuerdo con los resultados, 51.2 por ciento de los casos que el cuidado que necesitan es, principalmente, que les hagan compañía; en 48 por ciento que les acompañen al médico o les den sus medicamentos; 31.8 por ciento que les ayuden en sus traslados para hacer las compras y 30.2 por ciento necesita que le ayude al trabajo doméstico como la limpieza de la casa y ropa.
El Inegi también informó que en México, 75.1 por ciento de las personas que se dedican a brindar cuidados en los hogares son mujeres.
En su ejercicio, el Instituto reveló que las mujeres destinan, en promedio, 37.9 horas a la semana a los cuidados de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, mientras que los hombres 25.6, es decir, 12.3 horas menos.
Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, señaló que estos datos reflejan la desigualdad que existe en México respecto a las tareas de cuidados de los hogares y la idea de que las mujeres son las responsables de estas tareas, lo que provoca brechas de género y desigualdad social que impiden el acceso a oportunidades de trabajo o realización profesional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Para nadie es ajeno que la carga de trabajo relacionada con los cuidados recae de manera desproporcionada en sólo una parte de la población. Esta situación, derivada de prejuicios y estereotipos asociados al género, causa brechas de desigualdad y afecta negativamente al bienestar”, aseguró.
Márquez Colín advirtió que esta situación genera que, para un sector de la población, en este caso las mujeres, pierdan el acceso a oportunidades productivas y de liderazgo, además de que se les dificulte y entorpece el acceso a muchas otras.