Ximena Suárez, director Ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México, rechaza que en el caso de esa iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la entrega de recursos para los damnificados por los sismos de 2017 se haya tardado.
“No es tan tardado. Nosotros creo que llevamos una buena actividad en el sentido de que los 416 millones ya sabemos a dónde se van a ir. No es que estemos viendo a dónde. El 100% ya está asignado, ahora es solo cuestión de esperar a que las obras se realicen”, dijo en entrevista.
El Sol de México dio a conocer que a un año de los sismos de septiembre, 224 organizaciones sin fines de lucro (donatarias) no han entregado el total de los donativos que la sociedad civil y empresariado les confió para reconstruir la vida de los damnificados.
Estas entidades no han entregado donativos por mil 943 millones de pesos en efectivo y en especie, según da cuenta el último Informe de Transparencia de Donatarias por los Sismos de 2017 con corte al 31 de mayo y publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al respecto, el Fideicomiso reporta en su página web 416.7 millones de pesos donados principalmente por las empresas (65%), una parte por la sociedad civil (10%) y otro tanto por embajadas y organismos internacionales (15%).
Del monto total recaudado a la fecha, 155.8 millones de pesos (37.4%) ya se asignaron y 240.9 millones (57.8%) están comprometidos para la reconstrucción de viviendas, clínicas, escuelas, mercados y patrimonio cultural, principalmente en Oaxaca.
“El 100% de nuestros recursos ya están destinados a proyectos, ya sabemos en qué se van a gastar. Para todos los proyectos ya tenemos un convenio. Al momento de firmar se da un anticipó de 40%, cuando la obra de construcción lleva el 75% de avance se paga el 50% y cuando se acaba se da el 10% restante”.
Esto, dijo, explica que en su página reporten 37.4% de los recursos ejecutados y 57.8% ya comprometidos. “No se han pagado porque la obra aún no llega al 75% de avance o no se han terminado”.
Sobre la información reportada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), según la cual el Fideicomiso había entregado 286.2 millones de pesos, de los 293.7 millones recaudados, Ximena Suárez explicó que después del corte de la autoridad hacendaria, al 31 de mayo recibieron recursos adicionales y no se había asignado el 100%.
¿Falta fiscalización del SAT?
-El SAT en el tema de la emergencia puso todo de su parte para que las cosas se dieran rápidamente, tal vez lo que faltaría sería actualizar toda esta información que tiene al 31 de mayo. El formulario de declaratoria de transparencia (entregado al SAT) no permite diferenciar los recursos. Ahora que ya no estamos en un periodo de emergencia valdría la pena que se pudiera diferenciar estos recursos para tener una mayor claridad.
Como Fideicomiso, dice, reportamos en tiempo real a través de nuestra página y al SAT cuando nos ha requerido. Estamos esperando que nos pida la siguiente información que puede ser en noviembre ya con un mayor desglose, para que sea con mayor claridad.
VAMOS POCO A POCO
Recordó que el Fideicomiso Fuerza México entregó hace unos días el mercado de Salina Cruz, en Oaxaca, el cual se construyó en colaboración con la empresa GIA, entre otras, y “por eso se pudo hacer rápido. Ya entregamos cuatro escuelas. Vamos poco a poco”.
De acuerdo con la directora ejecutiva del Fideicomiso, para finales de este año se habrá de entregando el 50% de la obra que se está reconstruyendo y el resto para 2019. Sin embargo, aclaró que el Fideicomiso espera una “segunda ola de recaudación”.
“Tenemos una fecha de terminación porque cuando el Fideicomiso se crea es por tres años. La idea es que como ya probamos ser un mecanismo que funciona, como tal que el Fideicomiso Fuerza México continúe para la reconstrucción de diferentes inmuebles no sólo de esta emergencia, que nace con la tragedia de los sismos, que se quede como un mecanismo de respuesta del sector privado para temas de reconstrucción”.