La confianza de los mexicanos en las noticias ha caído once puntos porcentuales desde 2019 y actualmente sólo 39 por ciento se fía en la mayoría de la información que consulta a diario, indica la edición 2020 del estudio Digital News Report publicada por Reuters Institute.
La confianza es aún más baja si se trata de una noticia que aparece en sus redes sociales (37 por ciento).
De acuerdo con el reporte, “el nuevo gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) y un entorno político profundamente polarizado han tenido un impacto negativo en la confianza de las noticias durante el último año”.
La televisión sigue siendo un medio popular entre los mexicanos, pero son los medios extranjeros y los nativos digitales los que gozan del mayor porcentaje de credibilidad.
De acuerdo con los datos del estudio, las marcas que generan más confianza son CNN y Aristegui Noticias, con porcentajes superiores al 70 por ciento. En cambio, sólo 52 por ciento de las personas ve en Televisa una fuente confiable.
En cuanto a formas de consumo, las redes sociales y plataformas digitales se mantienen como las fuentes de noticias más populares en México. La televisión y la radio, por su parte, siguen siendo importantes para llegar a millones de personas que aún no están en línea.
El estudio indica que el acceso a las noticias de Internet por teléfonos inteligentes se incrementó de 70 por ciento a 81 por ciento entre 2017y 2020. En contraste, las consultas vía PC disminuyeron de 45 a 20 por ciento en el mismo periodo.
La encuesta en la que se basó el estudio se aplicó a 80 mil 155 adultos de 40 países, México entre ellos (alrededor de 2 mil cuestionarios por país). El trabajo de campo se realizó entre finales de enero y principios de febrero de este año.
Cae confianza en todo el mundo
La desconfianza de los mexicanos en los medios de comunicación es en realidad un fenómeno global.
El reporte del Reuters Institute indica que sólo 38 por ciento de los encuestados en todo el mundo confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Ese porcentaje representa una caída de cuatro puntos desde 2019.
Menos de la mitad (46 por ciento) cree en las noticias que consume; un tercio (32 por ciento) confía en las noticias que ve en los buscadores y apenas una quinta parte (22 por ciento) considera verdaderas las noticias que ve en sus redes sociales.
Hong Kong y Chile son los países que registraron las caídas de confianza más estrepitosas el último año (de 16 y 15 puntos porcentuales respectivamente). Ambas naciones han experimentado protestas violentas y una fuerte polarización, lo que provoca que sólo 3 de cada 10 ciudadanos crean en las noticias que ven.
En la era de las fake news, la desinformación es un tema que preocupa a los consumidores de noticias. Incluso antes del pico de la pandemia de Covid-19, más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) se confesaba preocupado por distinguir las noticias ciertas de las falsas en Internet.
Facebook es la plataforma que más preocupa en lo referente a la desinformación (29 por ciento). Sin embargo, en países como Brasil, México, Malasia y Chile, la gente dice que le preocupan más aplicaciones de mensajería cerradas como WhatsApp, indica el estudio.
Para los encuestados, los políticos son la fuente más frecuente de desinformación, especialmente en el Brasil que gobierna Jair Bolsonaro, las Filipinas de Rodrigo Duterte y los Estados Unidos de Donald Trump.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí: