Sólo cinco entidades federativas han hecho públicas las contrataciones que han realizado para adquirir bienes y servicios con motivo del Covid-19, advirtió #SusanaVigilancia, plataforma de seguimiento impulsada por Transparencia Mexicana y Tojil.
Estos estados son La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León Sinaloa y Sonora, quienes en total han destinado cuatro mil 951 millones 16 mil 331 pesos. En contraste, 27 gobiernos estatales y el federal aún no publican en sus sitios web oficiales sobre la pandemia información de las contrataciones vinculadas con la emergencia sanitaria.
En entrevista con El Sol de México, la cofundadora de Tojil, Estefanía Medina refirió que esta alianza surge por una preocupación de la sociedad civil en general, pues argumentó que muchas veces los recursos que se designan, específicamente al sector salud se han visto gravemente envueltos en temas de corrupción, “que es lo que más nos preocupa”.
“Si esto es preocupante en un escenario normal, pues esta preocupación y este posible riesgo se magnifica cuando estamos hablando de un tema de contingencia en donde aparentemente los controles y la opacidad reinan en todo este tipo de actividades”, sostuvo.
Al respecto, Eduardo Bohórquez afirmó que #SusanaVigilancia nace como un esfuerzo por habilitar y conectar derechos: el derecho a la salud con el derecho a la información y viceversa. “Son derechos que se tienen que reforzar mutuamente”.
Así mismo, apuntó que es necesario contar con estos mecanismos como una obligación de entender “cuáles son las dinámicas gobernantes del problema y no solo cuáles son los síntomas del problema”.
“La pandemia nos va ayudar a quienes hacemos anticorrupción a explicar que la corrupción no es endémica sino pandémica en México. No es que la corrupción sea propia de la mexicanidad, sino que es una epidemia como el Covid-19 que afecta más a distintos sectores porque tiene menos gestiones profilácticas igual que para las pandemias y epidemias”, apuntó.
Por su parte, #SusanaVigilancia también alertó que al cierre de esta edición sólo 17 estados de la República habían publicado a través de sus micrositios los recursos que destinarán para atender las emergencias sanitaria y económica por Covid-19, aun cuando es una petición de la sociedad recurrente y que ha sido girada a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
De acuerdo con las cifras recabadas por Susana Vigilancia, a través de cada uno de estos micrositios, la Federación destinará 636 mil 372 millones 249 mil 860, entre los gobiernos federal y estatales.
Así mismo, alertan que los gobiernos estatales de Campeche, Morelos y Tabasco continúan sin habilitar un portal informativo a su ciudadanía “como si no existiera la pandemia”.
En el caso de Campeche, resaltan que se instaló una página con estas características sin que al momento se pueda acceder por lo que la información no es pública o no se puede conocer aún.
Te recomendamos ⬇️