Las tres semanas que han transcurrido de 2022 han puesto el dedo en la llaga sobre la discriminación que la comunidad LGBT+ sigue sufriendo en México.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris, México cerró 2021 como el segundo país con más crímenes de odio en Latinoamérica, con 71 asesinatos contabilizados hasta el mes de noviembre, sólo detrás de Brasil. Y según la organización Letra S, en 2020 se tuvo registro de 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT+ relacionados con su orientación/identidad sexual.
El panorama en lo que va de 2022 no es diferente, ya que en poco más de tres semanas han trascendido varios casos que van desde agresiones hasta asesinatos en contra de integrantes de la comunidad.
LOS PRIMEROS CASOS DEL AÑO
El 1 de enero, la ciudad de Puebla se convirtió en el escenario del que podría ser el primer crimen de odio del año. Ernesto Javier Herrera es un arquitecto de 61 años, que apenas unas horas después de recibir el 2022 fue asesinado en su propia casa. El cuerpo de Herrera, un hombre gay, fue encontrado después de que un vigilante del fraccionamiento donde vivía se percatara de que la puerta de su domicilio estaba abierta.
De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. El cuerpo presentaba golpes y se localizó atado. Gabriela Chumacero, activista e integrante del Grupo Transgénero de Puebla, comentó que la Unidad Especializada para la comunidad LGBT+ tomó el caso para descartar la orientación sexual de la víctima como el móvil del homicidio. Y señaló que muchas ocasiones las autoridades no catalogan los crímenes de odio como tales, lo que afecta la correcta dimensión del problema.
El 11 de enero en el Barrio Chino de la CDMX, dos adolescentes fueron agredidas después de besarse mientras estaban en un comercio. El caso se viralizó luego de que la creadora digital Fernanda Dudette compartiera el video de una cámara que grabó la agresión contra las mujeres.
➡️ Mujer escupe a pareja lésbica tras darse un beso en CDMX
La noche del 15 de enero, una pareja acudió a una taquería de la capital, en la colonia Narvarte. En ese lugar, Andrés y Fernando fueron agredidos verbalmente por un hombre que estaba en el establecimiento. Tratando de eludir el ataque, la pareja pidió a los acompañantes del hombre que lo tranquilizaran y lo retiraran del lugar.
Según narraron, el grupo de hombres pagó su consumo, pero antes de retirarse del lugar la persona que los agredió arremetió de nueva cuenta contra ellos. De las palabras pasaron a los golpes, que ocasionaron varias heridas a la pareja. Y de las personas que se encontraban en el lugar, nadie intentó impedir la agresión.
Un día después, la activista por los derechos de las personas trans y trabajadoras sexuales Natalia Lane acusó a través de sus redes sociales el intento de transfeminicidio del que fue víctima. El ataque ocurrió en un hotel de la colonia Portales, también en la CDMX. La activista recibió varios cortes en la cara y en la nuca.
➡️ Detienen al agresor de Natalia Lane, activista por los derechos trans en CDMX
Organizaciones de derechos humanos condenaron el ataque a la activista e integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación (Copred) de la CDMX.
También el 16 de enero, en la carretera Juárez-Porvenir, se encontraron los cuerpos desmembrados de Tania y Nohemí tirados en el asfalto; las dos jóvenes de 28 años de edad mantenían una relación sentimental desde 2019 y tenían tres hijos.
➡️ Exigen justicia por mujeres asesinadas en Juárez
Este lunes 24 de enero, la Fiscalía General de Chihuahua informó que un hombre y una mujer habían sido detenidos por el probable feminicidio de la pareja. Hasta el momento las autoridades no han establecido públicamente el móvil del brutal asesinato, pero se han empeñado en que no está relacionado con su orientación sexual.
Chihuahua es el segundo estado con mayor número de asesinatos relacionados con la orientación sexual, sólo por detrás de Veracruz.
Ataques desde el poder político
Un día antes de que Natalia Lane fuera agredida, el legislador federal Gabriel Quadri lanzó comentarios en una discusión sobre los ataques a la comunidad LGBT+ que fueron considerados transfóbicos. El diputado formó parte de una discusión con su homóloga Sandra Luévano sobre la agenda trans en la Cámara de Diputados en un programa de la cadena CNN.
Durante sus participaciones, Quadri señaló que lo que él considera “ideología trans” está comenzando a hacer daño en México, especialmente en los adolescentes. Camilo Egaña, el presentador de “Hablando se entiende la gente”, confrontó al legislador por sus declaraciones, y después le señaló que el programa no toleraría su discurso de odio, por lo que cortaron la comunicación.
Sandra Luévano, la primera diputada federal trans en la historia del país, más tarde pidió un juicio político en contra del legislador por considerar discriminatorios sus comentarios. Ésta no es la primera vez que Quadri realiza este tipo de comentarios, que incluso han ocasionado la respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En México, poco más del 50% de los ataques de odio contra la comunidad LGBT+ son contra personas trans.
Aunque estos son algunos de los casos que se han posicionado en la discusión pública, la cifra negra de agresiones y crímenes de odio dificulta poner en su correcta dimensión el problema de la violencia con base en la identidad de género y la orientación sexual.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️